Chapecoense, el club brasileño cuya mayoría de futbolistas y la totalidad de su cuerpo técnico pereció en un accidente aéreo la semana pasada, fue declarado campeón de la Copa Sudamericana, con lo cual también tendrá derecho de jugar la Copa Libertadores 2017.
"CONMEBOL otorga el título de Campeón de la Sudamericana 2016 a Chapecoense y reconoce a Atlético Nacional con el premio del Centenario de la Conmebol al Fair Play", que estará acompañado por un cheque por un millón de dólares, anunció hoy la Confederación Sudamericana en su página web.
CONMEBOL informó que Chapecoense "recibirá todos los honores y prerrogativas del Campeón de la Copa Sudamericana 2016 con lo cual tiene el derecho de jugar la Copa Libertadores 2017 y la Copa Suruga Bank el año próximo.
Fue el propio club colombiano el que pidió formalmente a la CONMEBOL que el club brasileño sea ungido campeón de la Copa Sudamericana, cuyo primer partido se iba a jugar al día siguiente del accidente aéreo que dejó 71 muertos, entre futbolistas, cuerpo técnico, dirigentes de Chapecoense, y también periodistas que iban a cubrir el partido en Medellín.
El comunicado de CONMEBOL es el siguiente:"La Confederación Sudamericana de Fútbol confirma que el Consejo de la CONMEBOL, en su calidad de autoridad permanente encargada de hacer cumplir los Estatutos de la Institución, ha decidido declarar a la Associação Chapecoense de Futebol Campeón de la edición 2016 de la Copa Sudamericana, así como otorgar al Club Atlético Nacional el reconocimiento extraordinario del premio del "Centenario Conmebol al Fair Play".
La decisión se toma con base en las siguientes consideraciones:
1. El miércoles 30 de noviembre, la Confederación Sudamericana de Fútbol recibió una carta del Club Atlético Nacional, dirigida al señor Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL, invitando a la CONMEBOL "a entregarle el título de la Copa Sudamericana a la Associação Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte.
2. A raíz de ello el Consejo ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeón de la Copa Sudamericana 2016 con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva.
3. Para la CONMEBOL, no hay mayor muestra del "espíritu de paz, comprensión y juego limpio" enunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil.
4. En razón de la petición realizada por el Club Atlético Nacional quien con su actitud ha promovido el fútbol en Sudamérica en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, en la búsqueda de que los valores deportivos prevalezcan siempre sobre los intereses comerciales, El Consejo ha decidido por única vez otorgar al Club Atlético Nacional el premio "Centenario Conmebol al Fair Play" consistente en la suma de USD 1.000.000 (un millón de dólares).