Lucio V. Mansilla opina que la conquista de los españoles fue de una manera violenta, cruel y muy fuerte para los indios ranqueles que lo vivieron. Pero no todo era tan así.
El decía “no hay peor mal que la civilización sin clemencia”, esto quiere decir que para Lucio la colonización fue un caos con mucha violencia obligando a los indios a hacer lo que los conquistadores querían. Sin embargo, no todos adoptaron o tomaron las culturas, creencias o religión, idioma y forma de vida. Pero ellos sabían que por no aceptar estas cosas tenían consecuencias como perder sus tierras, casas, familias e incluso hasta sus propias vidas.
Concuerdo en algunas cosas con Mansilla ya que sería lo mismo, si en la actualidad viniese un grupo de personas y ocupase la casa de uno, adaptándola a sus formas de vida. Por lógica a nadie le gustaría adaptarse a otras formas de vida, cultura, religión, etc. Pero por otra parte yo creo que, si los españoles no hubiesen conquistados a los indios, hoy en día no seríamos lo que somos.
Así que propongo que, en este caso en la vida actual, si es una idea, consejo o corrección que pueda mejorar algo, decirlo y así poder crecer y ser cada vez mejores.
Bernardita Marín
DNI: 45.530.978