Escándalo en México por una parodia racista de Yalitza Aparicio

La señal Televisa empezó a promocionar el show "La parodia" con una controvertida imitación de "Roma", de Alfonso Cuarón.

Escándalo en México por una parodia racista de Yalitza Aparicio
Escándalo en México por una parodia racista de Yalitza Aparicio

"Roma", la premiada producción para Netflix del mexicano Alfonso Cuarón, ha sido ciertamente la película más controvertida del año. Y una de las más premiadas.

Cuando creíamos que con el Oscar terminaba el torbellino entorno a ella, ha surgido un nuevo escándalo en México, después de que se promocionara la segunda temporada del show "La Parodia" de Televisa con una imitación grotesca y de dudoso gusto de Yalitza Aparicio, quien, como sabemos, es la protagonista del filme.

El súbito estrellato de Yalitza no ha caído bien entre muchos mexicanos, que desde hace meses se vienen despachando con comentarios que rayan, si no el racismo, sí el más puro prejuicio. Lo grave ha sido que ahora la misma Televisa, la gran señal de ese país, se ha sumado a la triste racha racista, levantando un gran rechazo en las redes.

En concreto, fue la actriz mexicana Yeka Rosales quien se prestó a la parodia. Recientemente publicó fotos y videos en redes sociales en los aparece con la cara pintada parodiando a la estrella de "Roma" nominada al Oscar. Se pintó la cara de marrón y se puso una prótesis en la nariz. Además, la caracterización resalta el racismo que algunos académicos dicen que los indígenas aún enfrentan en los medios de comunicación de Latinoamérica.

En la fotografía, Rosales lleva un vestido similar al de Aparicio en los Oscar. También aparece con el cabello lacio con una raya en medio haciendo gestos exagerados, que generalmente se usan para estereotipar a personas indígenas.

En un comunicado que circuló por diversos medios, el vocero Alejandro Olmos dijo que Grupo Televisa condena enérgicamente cualquier forma de racismo o de discriminación. "No creemos que la producción de 'La Parodia' incurra en este tipo de prácticas", escribió Olmos. Pero admitió que el caso en específico de esa caracterización "fue de mal gusto", por lo que el programa será revisado y editado antes de salir al aire.
Rosales fue criticada de inmediato en México y Estados Unidos.

Y en las redes también se hicieron oír las voces enojadas. Mirá el video:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA