La pena consiste en provocar la muerte a una persona condenada por parte del Estado, como castigo por cometer un delito establecido en la leyes. Un juez, dictamina que se le debe quitar la vida a una persona que haya cometido un delito grave. La tendencia actual es la abolición, ya que más de la mitad de los países del mundo no la tienen.
Sin embargo, la cantidad de muertes producidas contra mujeres por quitarles un celular, o de adolescentes por robarle una mochila o el simple sustraerle la cartera con los pocos pesos que pueda contener, ha logrado que muchos se pregunten si no sería hora de pensar seriamente en castigos mas severos, entre ellos, la pena de muerte.
Seguramente que muchos no la quieren, pero otro opinan que no es justo que la ciudadanía tenga que mantener a delincuentes que merecen la pena de muerte, con el tremendo gasto que eso significa.
Lo interesante de esto, es que abre un camino para la discusión sobre si sería conveniente volver a ella, o si es mejor o correcto seguir como estamos hoy en día: la inexistencia de pena de muerte en Argentina.
* El autor es abogado. DNI 6.800.735.