El INAI y los seudo mapuches

El INAI y los seudo mapuches
Polémica en Malargüe por supuesta entrega de tierras a supuestos mapuches.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se encuentra actuando en el sur mendocino. En este caso a favor de dos grupos de pseudo-mapuches que tratan de instalarse en el paraje Los Parlamentos de San Rafael y otro en Malargüe.

Históricamente se sabe que este territorio fue ocupado siempre por aborígenes puelches y pehuenches, demostrado por la historia y prehistoria mendocina y con estudios científicos permanentes sobre el tema, pero en el año 2006 todo cambia por la aplicación de la caprichosa Ley 26160 que aceleró los procedimientos para dar titularización de tierras sin ningún antecedente de propiedad u ocupación ancestral por parte de los grupos seudo-mapuches que pretenden quedarse con el centro oeste argentino.

Es por ello que las autoridades de la Provincia de Mendoza en general y de los municipios del sur mendocino deberían controlar el proceder del INAI puesto que arbitrariamente orienta a estos grupos a obtener personería jurídica y posesión de terrenos que no les pertenece por lo antes mencionado.

Demostrado está que la etnia mapuche ha sido un desprendimiento de los Araucanos, habitantes desde siempre de las tierras chilenas al sur del río Bio Bio y que su accionar en territorio argentino fue el de robo de ganado y secuestro de mujeres entre 1818 a 1832 cuando se aliaron a los hermanos Pincheira que asolaron el sur mendocino, San Luis, La Pampa y provincia de Buenos Aires y que en aquella época los ejércitos de Argentina y Chile los combatieron y la mayoría de ellos volvió a tierras trasandinas y muy pocos quedaron en estas tierras.

A partir de 2006 aparecen los seudo-mapuches que no respetan nuestra Constitución ni símbolos patrios.

* Periodista de San Rafael, Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA