Así como Sísifo fue condenado a empujar una roca a la cima de una montaña, viendo cómo cae una y otra vez, me pregunto: ¿Argentina estará condenada a esta absurda situación? ¿Hasta cuándo, este repetido e inútil esfuerzo? Crear un Estado nacional/ destruirlo. Construir ferrocarriles/desmantelarlos. Financiar la educación pública/desfinanciarla. Promover la obra pública/paralizarla. Promover la Justicia social/desacreditarla. Endemoniar al Papa/besarle la mano. Encarcelar a los genocidas/ desencarcelarlos.
Y así, podríamos describir tantas contradicciones que caracterizan a nuestra realidad sociopolítica y nuestra forma de entender al mundo. Tantos intentos absurdos de subir la roca a la cima de la montaña y tantos fracasos, para volver a empezar, como le sucede al Sísifo de Albert Camus. Mientras tanto, la riqueza del país se diluye y; la pobreza, la indigencia y la desigualdad aumentan.
¿No será hora de encontrarle sentido a la Nación Argentina?
Consensuando un plan federal de desarrollo integral, urbano territorial, sostenido y sostenible en el tiempo, que contribuya al aprovechamiento de las ventajas naturales y socio-ambientales, con que cuenta este maravilloso país.
¿Y los políticos qué?
* Ángel Tetilla. DNI 8.148.597. Arquitecto.