Me encantó el artículo del ingeniero Francisco Alejandro Melis, evocando el egreso de los primeros ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, publicación de Los Andes del sábado 15 de junio. Justo y necesario el recuerdo de quienes fueron los primeros egresados de nuestra profesión en la Universidad.
Fui profesor de los dos chicos Melis, Francisco Alejandro y su hermano Guillermo Orlando. A su vez el papá de ambos, Francisco Melis, fue profesor nuestro de Mecánica Agrícola y su tío, Luis Orlando, de Horticultura.
Varios de los primeros egresados fueron docentes y nuestro grupo, que ingresó en 1961 y egresó en 1966. A otros los conocimos por sus trabajos en el INTA. Especial mención a Alberto Alcalde, gran profesional por todo lo que hizo y mejor persona.
A Guillermo Magistretti lo tuvimos como profesor titular de Zoología (Mallea era jefe de trabajos prácticos). Entre 1919 y 1923 Magistretti fue arquero del Seleccionado Argentino de Fútbol. Alternaba el puesto o era el suplente de un grande de la época: Américo Tesorieri, arquero de Boca Juniors.
No conocía la historia de Leonardo Pedano, si la de monseñor Jorge Luis Lona, pero creo, no estoy seguro, que Lona se recibió de ingeniero agrónomo en Buenos Aires. Conocí a Lona cuando era director de la Estación Experimental del INTA, en Pocitos (San Juan). Dejó ese cargo y la profesión e ingresó al seminario. Entre 2001 y 2011 fue obispo de San Luis. Cuando cumplió 75 años y muy enfermo regresó a Mendoza. Lo vi dando misa en la parroquia Nuestra Señora de Castelmonte, en Godoy Cruz, cercana a la iglesia de Carrodilla, donde vivía.
Felicitaciones a Francisco Alejandro y a diario Los Andes por la nota. Siempre fui un eterno agradecido de mis maestros o profesores, aquellos que nos enseñaron algo de lo que luego utilizamos en la vida.
* El autor es ingeniero agrónomo.