El tango y el lunes

El tango  y el lunes

Trataré de ampliar algunos conceptos a lo publicado el pasado 4 de noviembre en este diario, por la escritora Patricia Suárez referido a la “deuterofobia” (fobia a los días lunes).

Esta anormalidad también conocida como “síndrome del lunes” es el efecto que nos produce, entre otras cosas, una carga emocional importante que nos predispone a estar de mal humor, con sueño y cansancio, que nos hace contestar mal, atender a nuestro entorno de la peor manera, etc. Hay una frase popular que grafica perfectamente lo mencionado: “Hoy tuve que realizar cientos de trámites en oficinas públicas, bancos, pago de deudas…… y me fue como día lunes”

Este tipo de alteraciones del ánimo, no podía quedar fuera del amplio universo de la música ciudadana y en el año 1939, el poeta popular Francisco García Giménez, le puso letra al tango instrumental “Lunes 13″ de José Luis Padula al que retituló “Lunes”, de donde rescatamos uno de sus versos que dice: “(…) El almanaque nos bate que es lunes, que se acabó la vida bacana, que viene al humo una nueva semana con su mistongo programa escorchador…”

El vocalista Carlos Dante logró, con la orquesta de Alfredo De Angelis en la década del 40, una excelente interpretación, la que gracias a los archivos existentes en la tecnología, aún podemos disfrutar.

Javier “Pocho” Aciar. DNI 6.894.925. Socio fundador “Ateneo del Tango”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA