Me refiero al extraño reclamo por parte de algunos intendentes del sur mendocino ,en el sentido de plantear que el dinero cobrado por la Provincia por el daño sufrido a raíz de la llamada Promoción Industrial que benefició injustamente a varias provincias en detrimento de la nuestra, pertenece a los departamentos del sur, por lo que cabe esclarecer varios puntos.
Durante el gobierno provincial de Arturo Lafalla se planteó el reclamo por el daño sufrido por Mendoza debido al Régimen de Promoción Industrial de las provincias de San Juan , La Rioja, San Luis, y Catamarca que habían gozado de ese injusto privilegio..
En enero de 2004, el juez federal radicado en San Rafael, ordenó al Gobierno nacional suspender el decreto por el que prorrogaba la acción de dicho malhalado régimen.
Si bien es cierto que la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria del Sur de la provincia planteó un pedido ante el juez federal Acosta , hay que anotar que el planteo y cálculo de daño que presentó a la Justicia el Consejo Empresario de Mendoza, fue la base para la reparación planteado ante la Justicia por el gobernador de la Provincia, Arturo Lafalla.
El 29 de agosto del año 2006, a instancias del Gobernador Julio Cobos, se estableció un acuerdo con el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, para la construcción de Portezuelo del Viento, a cambio de desistir de la demanda mendocina en la Corte Suprema de la Nación.
Claramente se advierte que todo el proceso, su origen y ejecución involucró a toda la provincia, a través de sus gobernadores, instituciones y de los cuerpos provinciales de letrados que sustentaron la posición de toda Mendoza, por lo que, repito, considero extraña y equívoca la pretensión de requerir el monto reparatorio con exclusividad para los departamentos sureños, a quienes seguramente les tocará parte importante de las futuras obras financiadas con el monto de la reparación.
* Carlos Pérez Salinas. DNI 18.905.369.