He notado últimamente que han proliferado en forma exagerada los graffitis, realizada por artistas callejeros, especialmente en varias calles de nuestra ciudad, algunos de ellos con proliferación de colores, otros de grandes dimensiones que ocupan todo el espacio disponible, ya sea puerta, portón, paredes, cortinas metálicas, edificios públicos etc.
Ante ello y debido a que dichas pintadas se realizan sin autorización de los propietarios de los inmuebles constituyen una falta que está regido por el código de faltas, que acertadamente la ciudad de Mendoza ha decidido crear un jurado de vecinos para justamente castigar estas faltas.
Pero en un caso particular de un artistas callejero que fue encontrado culpable de dichas pintadas tuvo como “arreglo” repintar las partes de las columnas de un negocio céntrico.
Además el dueño hizo un convenio para que le pintara todo el frente, al que se impusieron condiciones: hacer la tarea al gusto del propietario-vecino y así quedó pintada la esquina SO de calle Rioja y Vicente Zapata, que se puede apreciar como una pequeña obra de arte, al menos tiene un correlato, significado o expresión que ha querido darle el artista.
Si el público y la Municipalidad entienden que con ello se puede embellecer en lugar de ensuciar, puede llegar a ser una solución práctica ante esta falta cometida por artistas que desean expresarse.
José Carrasco. DNI 6.887.267