* ¿Los momentos críticos que estamos viviendo se generaron ahora o es algo que el país arrastra las consecuencias de la ausencia de una bien fundada política de Estado.?
* ¿Será ya hora de acordar con realismo político los principios de una planificación general orientativa nacional de largo plazo?
* Ante las fallas, ¿careceremos de suficiente capacidad de generación eléctrica?
* Planificar en energía significa trabajar con horizonte no menores a 20 años.
* El Estado debe orientar las inversiones, regular la competitividad donde existan monopolios naturales y conducir proyectos socialmente rentables donde el mercado no provea soluciones solo oportunas.
* ¿Habrá posibilidad de un diálogo integrador y constructivo y poder encarar un ambicioso programa de reconstrucción político, económico y social?
* Necesitamos una toma de conciencia de la sociedad en su conjunto, abandonando, los enfrentamientos políticos coyunturales, los conflictos subalternos y las reyertas de corto plazo para construir un sistema de partidos fundados en la defensa y afirmación de los grandes objetivos estratégicos del país, para sentar las bases de una democracia de auténtico cuño republicano.
* Es decir que hay que construir un futuro decididamente mejor.