Desde que le colocaron la banda presidencial, muchos argentinos esperamos que asuma el cargo que el pueblo le concedió.
Hoy nos preguntamos: ¿Quién gobierna? ¿Ud. u otra persona oculta?
La pandemia me obligó buscar antecedentes de gobiernos que sufrieron otras pandemias, encontrando en Ellen Johnson Sirleaf, expresidente de Liberia y Premio Nobel de la Paz, quien luchó contra el Ébola que mató a 5.000 de sus compatriotas.
Liberia, es uno de los países más pobres del planeta, el 85% tiene problemas básicos de subsistencia.
Lo primero que dice: Hay que ir hacia la gente, formar equipos, hablar claro, sumar líderes, construir confianza. Su experiencia la vivió sumergida entre los barrios marginales de su país y repite para combatir el COVID19, pasa por las personas en el llano, por los líderes de las comunidades.
Un líder debe asumir la responsabilidad y hacerse cargo. Debe dar el ejemplo. Ellos deben ver que sos parte de la comunidad.
Un verdadero líder no debe pensar demasiado en la próxima elección o en su popularidad, debe ir hacia la gente. No alcanza con un mensaje por radio o ser visto por televisión. Con tristeza relata la visita a hospitales y ver cadáveres en las calles y jardines de los hospitales que seguramente fueron por ayuda que nunca les llegó, porque los médicos y enfermeras estaban muertos y los hospitales cerrados.
En Argentina se subestimó la pandemia, por eso. A los Fernández (Alberto y Cristina) les interesa más ganar la elección para colonizar la justicia que ocuparse de la pandemia.