El Gobernador de la provincia ha anunciado que no va a poder pagar el aguinaldo o que tendrá que hacerlo en cuotas. El Gobierno nacional no envía los fondos federales que le corresponden a Mendoza, al contrario de lo que ocurría en el gobierno anterior. Tiene que mendigar al Banco Nación para refinanciar deudas cuando éste es el agente financiero que maneja todos los fondos y no remunera a la provincia por el manejo de los mismos.
Además, se recauda muy poco en cuanto a impuestos provinciales. Con el objetivo de aumentar la recaudación ha lanzado un plan de facilidades para los que ”no pueden pagar”. Consiste en una reducción de intereses y penalidades que llega al 80%, para el que paga “al contado”.
También ha dispuesto un aumento de cuotas para los que se animen a cancelar deudas. llegando a “60” meses. ¡¡Cinco años!!
No se ha considerado que una manera de recaudar más es premiar a los buenos pagadores.
Actualmente el descuento por pagar al día es de un 10%, pagar en una cuota; agrega otro descuento del 10% más 5% de otro rubro. El pago de impuestos en tiempo y forma tiene ahora un incentivo que llega hasta un 25% de descuento. De manera que rinde más no pagar que pagar al día. Colocar el dinero a plazo fijo rinde el 26,6% mensual y otra opción es comprar dólares.
La idea es ofrecer, a los buenos pagadores, que inviertan su dinero pagando al día e incluso anticipando impuestos. Hay que aumentar los descuentos y beneficios a quienes pagan; no a la inversa. Tal vez, así, el Gobernador pueda pagar los aguinaldos en tiempo y forma.
Gustavo Gutierrez - DNI 10.564.266