El Monumento de la Santa Cruz es un bien con historia en Santa Rosa. Según fuentes de relatos vivientes, la obra fue una iniciativa del cura párroco Tulio Pusterla, por los años ‘70. Cuando Pusterla estaba a cargo de la parroquia, procedió a inaugurar la Cruz, a la que se le adjuntó una placa donde rezaba “Salva tu alma”.
Su objetivo o intención era difundir el catolicismo, quedando así el lugar declarado como una zona santa, costumbre católica muy usual en otras provincias, y que dicho padre observó y aplicó en Santa Rosa.
El diseño fue pedido a Manuel Arnau, profesional carpintero de alta escuela, quien fue ayudado por su esposa, personas oriundas del departamento. La escultura fue realizada con madera de durmientes (también se destaca dentro de sus trabajos la realización del mesón de madera desde la época del gobierno militar, usado en comisión de sesiones del Concejo Deliberante de Santa Rosa, hasta hace poco tiempo).
A la misma remodelación se le adjunta placa recordatoria donde figuran por orden en fecha, los curas que fueron nombrados por el Arzobispado de Mendoza, para que cumplieran sus funciones en Santa Rosa.
Roxana Reta: Vecina de Santa Rosa.