Este sábado 23 de abril se celebra en todo el país el Día Nacional de la Agrimensura. En ese marco, el Colegio de Agrimensura de Mendoza presentó en San Carlos el proyecto PuGLE.mza, un programa que el CAM lleva adelante junto a distintos municipios y ministerios provinciales y que tiene como principal objetivo georreferenciar sitios con valor histórico.
PuGLE.mza es la sigla de Puntos Georreferenciados de Lugares Estratégicos de Mendoza, un programa que busca revalorizar sitios históricos mediante la georreferenciación e incluirlos en circuitos turísticos que habitualmente recorre la comunidad mendocina, el turismo nacional e internacional. Entre sus objetivos, destaca incluir en cada punto georreferenciado un código QR que enlace a un documento digital con la referencia histórica del lugar.
En detalle, este sábado se realizó en el departamento del Valle de Uco la instalación de los primeros puntos georreferenciados de la provincia, los cuales se ubicaron en el Fuerte de San Carlos -hoy Museo del Fuerte de San Carlos- y en la plaza departamental José Hernández.
Estos puntos fueron elegidos por su importancia histórica en el desarrollo poblacional de Mendoza, ya que en el siglo XVIII se fundó dicho fuerte para defender el territorio nacional y en torno al cual los agrimensores, topógrafos e ingenieros del Ejército planificaron y desarrollaron lo que hoy conocemos como Villa de San Carlos.
Además, para homenajear la participación que tuvieron los gauchos durante las primeras mensuras en el país, se aprovechó la ocasión para celebrar el cumplimiento de los 150 años de la primera publicación de El gaucho Martín Fierro, obra literaria insigne de la poesía gauchesca argentina. Para ello, se instaló una placa junto a los monolitos y puntos georreferenciados.
El presidente del CAM, Javier Oyhenart, indicó que “esta fecha homenajea a la comunidad agrimensora del país y reconoce la importancia de nuestra profesión en el desarrollo del territorio nacional, pero también reivindica y rejuvenece el compromiso y dedicación con que la practicamos día a día”. Además, se refirió a los primeros profesionales que mensuraron el suelo argentino durante los incipientes años del Estado argentino: “Fueron personas que colaboraron no solo en la administración de la tierra, sino en la conformación de la identidad nacional del país”.
Por otra parte, celebró que “luego de dos años de confinamiento, hoy podamos retomar las actividades de manera presencial, por eso aprovecho para enviar un gran saludo de parte de todo el CAM a nuestros colegas”. Y agregó: “Este acto refleja solo una parte de las actividades que venimos realizando desde el Colegio para fortalecer nuestro vínculo con toda la comunidad mendocina y con otras instituciones y organismos de Mendoza”.
Para concluir, Oyhenart enumeró otros programas en los que vienen trabajando con la gestión. En este sentido, mencionó la conformación de la Comisión de Mujeres de la Agrimensura, el plan para unificar criterios en la carga de datos para certificados de afectaciones y servicios, la generación de valores de referencia para el ejercicio profesional, el programa “Historias Des-Medidas”, que llevan adelante junto a la Universidad Maza con la comunidad estudiantes de la carrera de Agrimensura; la renovación del portal web para que profesionales tengan una mejor experiencia en la navegación y acceso a la información, la creación de una Mesa de Enlace con el Colegio Notarial, entre otras.
Declaración del Día Nacional de la Agrimensura
Esta fecha se instauró a raíz del decreto emitido por el Poder Ejecutivo de La Rioja el 23 de abril de 1963, mediante el cual se declaró “oficiales públicos” a los profesionales de la agrimensura. Con este antecedente, la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) instauró aquella fecha como Día Nacional de la Agrimensura.
En Mendoza, el Colegio de Agrimensura se fundó en 1987 mediante la ley 5.272, pero fue recién en 1989 que entró en funciones.
Junto con la Asociación Mendocina de Agrimensores (AMA) y la Asociación Sureña de Agrimensores de Mendoza (ASAM), vienen trabajando al lado de los profesionales con el objetivo de optimizar y perfeccionar tanto la práctica como el estudio de la carrera de Agrimensura.