¿Por qué? Dos apps móviles o páginas creadas para el mismo fin pueden generar sensaciones diferentes en la gente, por ejemplo, que una resulta más agradable de usar que la otra.
Así es como el rol del diseñador UX consiste en pensar, reflexionar y crear el producto y la interfaz de usuario considerando las expectativas, necesidades y posibles deseos de los usuarios.
En un contexto en el que el uso de Internet y las pantallas sigue aumentando según datos globales de la consultora We Are Social, está claro que los diseñadores UX están cobrando cada vez más relevancia en las empresas. Además, esta disciplina tiene un futuro más floreciente. Por último, es posible estudiarla desde cero, de forma intensiva y sin conocimientos previos, como con el curso a distancia de la organización educativa Digital House que tiene una duración de 5 meses y medio.
Son muchos los motivos por los cuales el Diseño UX es una disciplina que debería estar en la mira de las personas que quieren crecer profesionalmente a cualquier edad. Cinco de ellos son:
- Fuerte crecimiento laboral: según Nielsen Norman Group, el número de profesionales aumentó de mil a 1 millón entre los años 80 y 2017. La consultora estima que esta posición será tan demandada en las empresas de todo el mundo que se necesitarán 100 millones de diseñadores UX para 2050.
- Salario medio alto: la falta de perfiles especializados hace que haya que pagar más por ellos y ofrecerles sueldos competitivos.
- Ideal para quienes no les gusta programar: si bien escribir código es una habilidad útil para cualquier profesional de UX, no es un requisito indispensable, por eso se trata de una disciplina digital muy interesante para las personas que quieran crecer profesionalmente, pero se inclinan por disciplinas más humanísticas.
Los diseñadores UX trabajan en equipo con programadores, pero se ocupan principalmente de las herramientas y el pensamiento de diseño centrado en el usuario. Por este motivo, analiza el comportamiento de la persona y el equilibrio entre el cumplimiento de los objetivos de una organización y las necesidades de los consumidores.
Algunas de las habilidades que ayudan a los diseñadores de UX a realizar estas tareas incluyen bocetos y prototipos; pensamiento crítico y analítico; empatía por clientes y usuarios; y fuerte capacidad de comunicación.
- Alta empleabilidad: todas las empresas que tienen productos digitales como websites y aplicaciones móviles deberían considerar el diseño UX. De todos modos, las firmas de ecommerce y las fintech son las que más énfasis le están poniendo hoy en día a esta disciplina. Por supuesto, existen roles para los profesionales de UX en el gobierno, la educación, la atención médica, las finanzas, la tecnología empresarial, el desarrollo de videojuegos, la fabricación, el turismo, el sector sin fines de lucro y los medios de comunicación.
- Generar un impacto: el diseño de UX crea experiencias más gratas en los usuarios, y puede cambiar la forma en que las personas trabajan e interactúan con el mundo. Un profesional de excelencia identifica y ayuda a resolver los puntos débiles asociados con los productos y servicios. Detrás de las herramientas que usamos para comunicarnos, estudiar online, trabajar desde casa y comprar por internet están estos profesionales que hacen que las plataformas sean fáciles de usa