Los años pasan para todos, y aunque es imposible permanecer jóvenes por siempre, sí lo es agilizar la mente mediante diversas estrategias y prevenir el deterioro cognitivo, simplemente cambiando algunos hábitos diarios.
En este sentido, la ciencia ha confirmado los beneficios del deporte, la práctica musical, los videojuegos, una alimentación adecuada y el poder de la tecnología para entrenar la mente. Desde la Universidad de Harvard, por ejemplo, se recomiendan como claves para prevenir el envejecimiento cognitivo cuidar de una mascota, jugar con niños o colorear imágenes.
Te dejamos cinco propuestas para que pongas en práctica desde hoy, para vivir un proceso de envejecimiento saludable que te permita conservar tu memoria, creatividad e inteligencia.
- 1. Mantener una vida social dinámica y activa protege contra el deterioro del cerebro.
- 2. Todas las actividades que contribuyan a “transpirar el cerebro” son positivas: desde armar rompecabezas y hacer palabras cruzadas, sudokus o crucigramas, hasta aprender un idioma o un instrumento musical.
- 3. Evitar los hábitos dañinos para la salud, como comer y beber alcohol en exceso, fumar o llevar una vida sedentaria. Controlar los altos niveles de presión arterial, glucemia o colesterol. Incorporar una rutina periódica de actividad física.
- 4. Hacer ejercicios que favorezcan la memoria. Una alternativa muy simple es mirar una película o una serie y relatar la trama con detalle a una persona que no la haya visto.
- 5. Tener presente que la estimulación cognitiva puede disminuir el deterioro de las funciones intelectuales e impacta positivamente en las funciones cognitivas a largo plazo.
Si querés empezar a “entrenar” tu mente Tienda Los Andes te propone las colecciones ideales: Combo Colorterapia, Pixel Games y Coloring, para los más chiquitos.