El Festival Gastronómico Bocas Abiertas que se realizó del 2 al 4 de septiembre en La Nave Cultural, organizado por la asociación del mismo nombre y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, tuvo una gran concentración de público, desarrollándose con ánimos de fiesta por parte de visitantes, organizadores y puestos participantes.
El horario con un amplio rango de apertura (de 12 a 23) facilitó que el ingreso fuera fluido para los asistentes; y la calidez de una “primavera adelantada” permitió que las actividades al aire libre fueran cómodas y muy concurridas.
El exitoso festival Bocas Abiertas nació en Buenos Aires hace casi 10 años, y en esta ocasión por primera vez se llevó a cabo fuera de esa provincia, con un formato similar al original: puestos de comida y bebida, un mercado con productores locales e invitados de diversos puntos de Argentina, cocineros y especialistas que dieron charlas y clases, shows, y un concurso para elegir la mejor empanada, fueron algunos de los atractivos para grandes y chicos.
Uno de los rasgos del festival es el interés por promocionar y potenciar la actividad económica local, generando sinergia entre consumidores, productores y cocineros, lo cual sucedió exitosamente y superó las expectativas de los organizadores.
La iniciativa de hacerlo en nuestra provincia surgió de parte de la chef Maru Botana, quien asumió el compromiso de “amadrinar” el festival, y facilitar el aporte solidario para CONIN (Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil, ya que también ella es la madrina de la institución. Una de las características principales de Bocas Abiertas es su espíritu benéfico hacia alguna entidad que trabaje en cambios positivos para la comunidad.
Un balance positivo: con el éxito de esta primera edición ya se piensa en el 2023
Desde la asociación Bocas Abiertas, liderada por el chef (y fundador del festival) Diego García Tedesco, expresaron su alegría y agradecimiento hacia la comunidad mendocina. “Vinimos a ser facilitadores, no invasores, y nos sentimos muy bienvenidos por los gastronómicos y el público. Dimos el primer paso para que lo que queremos generar, suceda. Las cuatro patas más importantes están contentas: los visitantes, los participantes, los sponsors y la Municipalidad.”
Agregó: “Fue en éxito la convocatoria. Lo que buscábamos, sucedió. Gente contenta, comiendo y bebiendo en un espacio de relajación y alegría”.
Por otro parte, Ignacio Echeveste, otro de los organizadores de Bocas Abiertas, destacó lo positivo que implica la aceptación de Mendoza a este festival que vino para potenciar la actividad económica: “Nuestra mayor incertidumbre era cómo iban a recibirnos, y la realidad es que la gente respondió de maravillas, llenó La Nave, se divirtió y disfrutó, por lo cual el balance es súper positivo. Lo importante de estos eventos es la unión de todos los actores de la gastronomía, cambiar el chip de pensar que son competencia, y de este modo poder relacionarse y ayudarse mutuamente”.
La gran afluencia de gente, restaurateurs entusiasmados, emprendedores con buenos resultados y un público feliz, hacen pensar en una segunda edición para el año que viene.
Los highlights de Bocas Abiertas
- El espacio de vinos de EAS (Escuela Argentina de Sommeliers) atendido por estudiantes de sommelierie, con 25 grandes bodegas y muchos wine lovers degustando. Se podían degustar 2, 4 u 8 copas por un precio muy accesible ($1.000, $1.500 o $2.000 respectivamente) .
- Las clases de cocina con una increíble respuesta de público. En las clases colaboraron alumnos de gastronomía de IGA (Instituto Gastronómico de las Américas).
- El Campeonato de la Mejor Empanada Mendocina, del que participaron cocineros amateurs. Uno de los momentos más emocionantes del festival fue la entrega de premios. El ganador fue Javier Torres, el segundo puesto para Enzo Andreotti, y el tercero para Rubén Molina. El ganador se emocionó al recibir el premio, y expresó su agradecimiento con mucha humildad. Contó que él elabora empanadas en su casa, y se encarga del delivery, las reparte y vende a vecinos con un gran esfuerzo.
- Más de 20 puestos de restaurantes, heladerías y cafeterías, con gran variedad. Sándwiches, platos delicados de alta cocina pero adaptados a la feria, panchos gourmet y veganos, pizza, carnes a la llama, comida india, sushi, platitos orientales, picadas de fiambres y quesos, muchas tortas y alfajores, helados en pote y en paletas, y cafés de especialidad, fueron algunas de las propuestas.
- Mucho público visitando el mercado con más de 25 puestos. Los emprendedores ofrecieron productos de alta calidad: conservas, deshidratados, condimentos, pastas, café, té, aceites, cerámica, agendas, mates, productos cosméticos naturales, hortalizas, frutos secos, chocolates, panadería, enlozados, cestería y accesorios artesanales, e implementos para cocinar.
- La unión de los actores de la industria gastronómica, la interacción entre los cocineros y productores, y la buena energía de todos los participantes.
- Maru Botana presente en todo momento, acompañando a CONIN, dando clases, visitando todos los puestos, promocionando las propuestas de todo el festival, y sacándose fotos con todos sus fans.
- Shows en un escenario al aire libre por el que pasaron excelentes bandas locales y coronó el gran músico Diego Frenkel.
- Un predio con césped para hacer picnics y tomar sol, y muchas sillas y mesas para que el público pudiera comer con comodidad.
- Gran convocatoria de público a las actividades del espacio Calma Style bajo una arboleda (clases de yoga, meditación, tarot, conciertos).
Los participantes
Puestos de comida dulce y salada. Las pastelerías de Maru Botana & Park Hyatt Hotel (con macarrons, carrot cake, y rogelitos), Cake in Box, Farina, Paloma Bakery House, Virgen del Valle y Cooperativa La Maru. Cafetería Entre Dos Alfajores. Heladerías Innamorato y Guapaletas. Pizzería Hell`s Pizza, y los restaurantes Pez Globo Sushi & Asian Food, Auténtico, The Nook, Chirivía de César Montes de Oca, Chachingo de Universo Vigil, Asado Campero (carnes a la llama), Mumbai Masala (india), Caléndula (veggie), La Gloria Cantina Cool, y el truck de Nipoti (pastas).
Puestos de mercado
En el mercado, los visitantes pudieron probar y comprar en muchos casos los productos de Alcaraz Gourmet, Alqueria Vinagres, Herrera Cerámica de Autor, Piste Pistacho Argentino, Chocolates Bianco & Nero, Quipu Papas Andinas. Centenario aceite de oliva, Gambino panadería y pastelería, Marvese Alimentos, Mercado Artesanal Mendocino, Café Cabrales y Oliovita, La Estancia mates artesanales, Alquería, Destiny, Porto, Kate, El Galpón del Edén, Datil Gusto, Arytza, Ida Weiss, Barrovino, Búho Negro, Gouher Chocolates, Las Dinas, y Kamado Argentino.
Bodegas en el espacio de vinos a cargo de EAS
Catena Zapata, Chandon, Terrazas, Escorihuela Gascón, Ernesto Catena Vineyards, Lagarde, Luigi Bosca, AltaVista, Chakana, Pulenta State, Budeguer, Bressia, Callia, Bodega del Fin del Mundo, Rosell Boher, Mendel Wines, Casa Bianchi, Vistalba, Kaiken, La Celia, Bodegas López, Renacer, Bodega Savina, Caelum, Rutini.
Bebidas
Andes Origen, Stella Artois, Aperol Spritz, Patagonia, Goose Island.
Sponsors
Banco Santander, Park Hyatt Mendoza, RUS Río Uruguay Seguros, Oscar David Mayorista, JetSmart, Oliovita, Andesmar, Chango, Atma, Café Cabrales, Fondo Vitivinícola, IGA (Instituto Gastronómico de las Américas), Ruta y Grupo Lorenzo.
Chefs y especialistas que dieron clases o charlas
Osvaldo Gross, Valentín Grimaldi, Patricia Courtois, Joaco Lege y Ramiro Keklikian (Nero Cocina), Roy Asato, Gordo Cocina, Maru Botana, Celina García, Pablo del Río, Patricio García Duffy, Lucho García, “Buby” Daniela Butvilofsky, Nacho Molina, Toti Quesada, María Urrutigoity, Marcela Rienzo (presentación libro Chin Chin junto al Fondo Vitivinícola), Película Tegui SuperUco, Pablo Ponce (preguntas típicas a la hora de elegir un vino, junto al Fondo Vitivinícola), Muchachito Delivery, Natalia Zavaroni, Nicha.
Shows
Genaro Collado, Mendoza Highlanders, Brassass Brass Band, Tricoma, Alex Solio, Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza, Hugo Lobo & Backing Band, The Andes Rumblers Band, Chavela & Goma Pacheco, Las Luces Primeras, Sasha Nazar, West Jazz Band y Diego Frenkel.
Clases, actividades y música en Calma Style
Guillermina Caro, Trinidad Croceri, Hernán Robles, Ximosta, Florencia Arena, Paola Struder, Brian Robles, Gisela Berti, Ishwara, Renata Zangheri, Juan Manuel Lucero, Lucas, Alejandro Roby, Lucila Voloschin, Prema Studer, Martina Lanatti, Pablo Mezzatesta.