A 166 años desde aquel 18 de enero de 1859, el departamento de Junín se predispone a celebrar una inolvidable edición de la Vendimia Departamental y el 20° Encuentro de las Naciones. En un marco festivo y lleno de tradición, Junín celebrará en el Parque Recreativo Dueño del Sol un nuevo aniversario, donde el crecimiento es una marca registrada del Jardín de Mendoza, con más y mejores servicios, además de una marcada renovación en infraestructura y una propuesta turística que atrapó la atención de viajeros y visitantes.
A su infraestructura en crecimiento constante, Junín apostó por un turismo de cercanía, con oferta de primer nivel y experiencias para todos los sentidos. Los reconocidos vuelos en el globo, que transformaron la forma de ver el departamento, paseando a ras de vides y olivares, se sumó la opción del camping Pinar de Junín, donde el visitante puede encontrar múltiples actividades acuáticas y recreativas.
Una playita y un remanso de agua para refrescarse es la carta de presentación de un espacio que también cuenta con bajadas en rafting por el río Tunuyán y múltiples actividades para disfrutar del verano en familia.El crecimiento turístico impactó en la industria hotelera y en las cadenas de servicios gastronómicos. Hoy Junín es toda una referencia para quienes llegan a Mendoza, ávidos de experiencias inéditas e inolvidables.
Un evento histórico
La celebración de este año será especial no solo por los 166 años del departamento, sino también por el aniversario de la histórica propuesta que, hace 20 años, transformó la manera de vivir la fiesta de la Vendimia.
Bajo el nombre “Ecos de Vendimia, más allá de lo visible”, y con la dirección de Pedro Marabini y Omar Escales, el evento promete seguir marcando la pauta con innovaciones que integran a músicos, bailarines y actores en una escenografía impactante.
Así lo destacó el intendente Mario Abed: “Este espectáculo ha crecido y evolucionado a lo largo de los años, convirtiéndose en un pilar cultural y turístico para nuestra región, y un punto de encuentro para artistas de toda la provincia. Nos enorgullece que, a través de estas propuestas, podamos seguir destacando a Junín por su celebración de la Vendimia”.
Desde su primera edición, Junín ha sido pionero en la incorporación de nuevas ideas a la fiesta, logrando ediciones únicas como la Vendimia de Escenografía Móvil, la Vendimia en Blanco y Negro y la Vendimia Audiovisual.
Este año, la tradición se renueva, pero sin perder de vista las raíces que han consolidado la fiesta como una de las más emblemáticas de Mendoza.
Un crisol de culturas
El Encuentro de las Naciones, previsto hasta mañana, también promete cautivar. En el majestuoso Parque Recreativo Dueño del Sol, más de 20 colectividades de distintos rincones delmundo ofrecerán su música, danzas, trajes típicos y una oferta gastronómica de nivel internacional.
Colombia, Región de Andalucía, Turquía, Canadá, Perú, Alemania, Italia, Estado de Anzoátegui (Venezuela), España, Región Mediterránea, México, Venecia (Italia), Venezuela, Argentina, Tailandia y Florencia (Italia), India y Grecia son las naciones que estarán presentes con stands, bailes y platos tradicionales.
Este Encuentro es una verdadera fiesta, un evento que refleja la riqueza cultural que posee nuestro departamento y nuestra provincia y que nos permite, a través de la gastronomía y las tradiciones de otras culturas, seguir tejiendo lazos con el mundo entero”, explicó Abed.
Además de la gastronomía y las danzas, los asistentes podrán disfrutar de los más de 200 stands de comidas, 100 puestos de artesanos, bodegas y otros productos regionales. El evento también contará con un sector exclusivo para food trucks, pastelería, licuados y helados.
El cronograma artístico
Sábado 18 de enero:
Fiesta Departamental de la Vendimia, con el espectáculo “Ecos de Vendimia, más allá de lo visible”, y el cierre musical a puro baile con Rombai. Con entrada libre y gratuita.
Domingo 19 de enero:
La última noche del Encuentro de las Naciones, con gastronomía, danzas y un cierre de lujo con la participación de Soledad. Con entrada libre y gratuita.
Transporte y logística
El municipio de Junín también ha garantizado el transporte adecuado para quienes deseen participar de las celebraciones.
Las empresas de colectivos que recorren el departamento confirmaron refuerzos en los horarios estipulados para la festividad, lo que facilitará el acceso a los diferentes eventos programados.
Con una agenda llena de actividades, Junín se prepara para una de las celebraciones más esperadas del año, uniendo el festejo de su aniversario con la riqueza cultural de las colectividades internacionales y la magia de la Vendimia Departamental.
Sin dudas, una oportunidad única para vivir el espíritu de la tradición, en un departamento que sigue marcando tendencias.