La petrolera, una actividad esencial

Desde el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químicos de Cuyo, el mensaje de Julián Matamala, su Secretario General.

La petrolera, una actividad esencial
Fernando Biscardi, Relaciones Laborales YPF; Julián Matamala, Secretario General Sindicato Personal Jerárquico Petrolero de Cuyo y La Rioja y Gabriel Barroso, Petroleros Privados de Cuyo.

Todos sabemos que antes de la pandemia existía la siguiente nómina de equipos de torre:

- Ddos equipos de perforación.

- Quince equipos de Work Over.

- Diez equipos de Pulling.

Todos trabajando en los yacimientos mendocinos. A partir del 20 marzo, cuando se declaró por decreto N° 297 el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, se paró toda la actividad de estos equipos y quedaron trabajando las “guardias mínimas”, dejando a casi 1.100 afiliados parados en sus casas.

A partir del momento que se anunció a la actividad petrolera como actividad esencial, este sindicato continuó su labor para poner en marcha la actividad al 100%. Nos encontramos con un YPF con una clara intención de reducir sus costos, afectando directamente a las empresas, con las cuales rescindían sus contratos y los dejaban con una relación comercial muy poco clara y con cero perspectivas, afectando por ende a todos nuestros representados.

Tomamos riendas ante esta situación adversa e intermediamos entre las distintas empresas e YPF para destrabar esta situación, en pos de la fuente de trabajo, nuestros trabajadores y sus familias.

Continuamos con un largo esfuerzo y reuniones con Fernando Biscardi, Alejandro Liporace y Marcelo Aldeco de Relaciones Laborales de YPF. Incluso utilizamos todas las herramientas al alcance de nuestro gremio como la medida de fuerza del 13 de junio pasado, cuando paramos todas las actividades en todos los yacimientos de YPF Mendoza.

Julián Matamala, Secretario General.
Julián Matamala, Secretario General.

Este gremio, encabezado por el Secretario General Julián Matamala, Comisión Directiva, Cuerpo de Delegados y Colaboradores del Sindicato Personal Jerárquico Petrolero, junto a Gabriel Barroso por el Sindicato de Petroleros Privados, buscamos en conjunto por todos los medios hasta lograr que se sentaran a dialogar con nosotros y firmar un marco de entendimiento favorable para la productividad, reactivando nuestro trabajo con la vuelta de los equipos al campo, la continuación de obras que ya estaban iniciadas antes de la pandemia y la continuación de trabajos de mantenimiento, liberando las guardias mínimas.

Hoy podemos ver los resultados. A partir de la semana del 17 de agosto YPF, cumpliendo el compromiso asumido en el marco de entendimiento del día 15 de julio del corriente año, comenzará con la subida de los siguientes equipos: 

- Aesa 204 Workover

- Aesa 206 Workover

- Clear 207 Workover

- San Antonio Internacional 278, Malargüe

- Emepa 2 Pulling

- Emepa 14 Pulling (salida sujeta a la falta de documentación y compromiso con los trabajadores).

Y además, la subida progresiva de más equipos en el mes de setiembre del año en curso.

A todos los compañeros: sigamos cuidando a nuestras familias y que la paciencia en estos tiempos sea nuestra mejor virtud. Por nuestra parte, no bajaremos los brazos en defensa de nuestra fuente de trabajo. Les mando un fuerte abrazo y sigamos en contacto. / Julián Matamala, Secretario General - Comisión Directiva, Cuerpo de Delegados y Colaboradores.

COMPARTIR NOTA