Los motivos de este fenómeno son varios: por un lado, a partir de la pandemia las empresas se mostraron más proclives a contratar personal remoto, y esta tendencia ha llegado para quedarse. Por el otro, la paridad cambiaria hace que los salarios en dólares o euros, por mencionar solo algunas monedas, sean muy superiores al compararlos con la moneda local.
A esto se suman otras particularidades como la reputación del talento argentino, conocido mundialmente por sus habilidades vinculadas a la creatividad y flexibilidad, así como también el aumento de portales donde los interesados pueden postularse a las búsquedas internacionales. Todo esto, sumado al desarrollo de programas de capacitación a distancia permiten a cualquier argentino desarrollar un perfil profesional apto para trabajar en el mercado internacional.
¿Qué perfiles son los más buscados en el exterior?
Un informe de la compañía estadounidense Deel, que facilita pagos para empresas que contratan empleados del exterior, señala que en el primer trimestre de este año subió un 190% las contrataciones de argentinos en trabajos remotos para el extranjero.
Por supuesto, hay perfiles que son mucho más requeridos que otros. Actualmente, entre los más demandados por las organizaciones se encuentran los talentos vinculados a lo digital como Programadores Web Full Stack, Data Scientist y especialistas en Data Analytics. Dentro de otras categorías, las posiciones más buscadas están relacionadas con Ventas, Finanzas, Consultoría y Traducción.
Al momento de las postulaciones, lo ideal es hacerlo en plataformas específicas para encontrar trabajo remoto como LinkedIn, Workana, Upwork y Bumeran, entre otras.
Cómo capacitarse para conseguir trabajo internacional
Formarse para trabajar con datos o programación bajo los estándares mundiales hoy es posible hacerlo desde casa, gracias a la evolución de los métodos pedagógicos que permiten que cualquier persona sin conocimientos previos pueda desarrollar las habilidades más demandadas en el mercado a través de cursos intensivos remotos. Es decir que cualquier interesado puede comenzar a capacitarse de inmediato, sin necesidad de trasladarse, algo que repercute tanto en comodidad como en ahorro de costos y tiempo.
Por otra parte, los sistemas de enseñanza más innovadores permiten a los estudiantes adquirir conocimientos sólidos de forma rápida, en base a la práctica y con planes de estudio que se actualizan periódicamente. De esta manera, el egresado tiene la garantía de que cuenta con un perfil buscado por las organizaciones y un trabajo realizado para mostrar.
Digital House, por ejemplo, es el caso de una organización educativa que brinda cursos a distancia para formar talento digital. Los estudiantes de sus propuestas académicas solo requieren de una computadora con conexión a Internet y muchas ganas de aprender haciendo, ya que la consigna es desarrollar las capacidades en base a trabajos prácticos, con la guía de los docentes que son expertos en los temas que imparten.
Tantos los jóvenes que quieren desarrollar su perfil profesional como las personas que buscan reconvertir su perfil pueden aprovechar la iniciativa #DHCyberDays para adquirir un descuento del 55% en 6 cuotas en cualquier curso intensivo. De esta manera es posible realizar el curso de Data Science de 7 meses de duración; el de Data Analytics, que dura 5 meses; o bien el de Programación Web Full Stack, cuya cursada se completa en 7 meses y medio.
La promoción #DH CyberDays comienza el 24 de octubre, es por tiempo limitado y facilita aún más el camino que sí o sí hay que recorrer para convertirse en un profesional listo para trabajar desde la ciudad que más te guste para el resto del mundo.