Desde la Dirección de Turismo comunicaron que mediante este sendero han generado una propuesta virtuosa, que más allá de acercar la posibilidad de conocer nuestro patrimonio de una manera recreativa a tupungatinos y turistas, es un atractivo en sí mismo. “Son 9 estaciones en las que se explican las formaciones de nuestro paisaje, la parte cultural y las actividades que se pueden hacer conociendo nuestro clima, nuestra montaña, que es lo que realmente nos identifica”, expresó la Directora de Turismo, Carolina Aguilar.
Para llegar al proyecto -tal como se podrá conocer a partir de ahora- el equipo de planificación hizo un trabajo de análisis y, con técnicas de interpretación, se buscó representar el paisaje natural y cultural en forma didáctica para que todos puedan conocer las bondades y virtudes que tiene Tupungato. “Esto arranca como una acción concreta de poner en valor los atractivos de Tupungato. Este es un sitio muy visitado y, por la necesidad de poder brindar información a los visitantes y también a los tupungatinos, se nos ocurrió hacerlo a través de un sendero interpretativo porque entendemos que además de brindar información podemos ayudar a conectar con los valores de nuestro patrimonio, principalmente nuestro paisaje”, refirió el Coordinador de Planificación Turística del departamento, Martín Cavallaro.
El Cristo Rey -por su ubicación y magnificencia- es uno de los puntos más visitados en el oasis del Valle de Uco y un lugar estratégico que representa la identidad local; razones causales para generar allí esta nueva modalidad turística.
El “Sendero Interpretativo” -como declaró la dirigente Aguilar- consta de nueve estaciones, que suman un recorrido de 400 metros. En cada una hay cartelería señalética con información educativa sobre geofísica, cultura, climatología y biología del entorno paisajístico del lugar.
El Lic. Cavallaro describió cómo fue gestada la propuesta: “Se desarrolló un guion para poder presentar una historia a través de cómo se fue armando o creando este lienzo que es nuestro paisaje, esta obra artística. Por eso se presenta con un título que es ´Una obra de arte al aire libre´, con dos autores que son el hombre y la naturaleza. A lo largo de este proceso vinimos al territorio, vimos cuáles serían todas las facetas de este paisaje y cultural para interpretar, y fuimos creando las distintas estaciones, donde aplicamos técnicas didácticas e interpretativas para que cualquier visitante, sin la necesidad de alguien que esté explicando, pueda interpretar el paisaje y desarrollar un sentido de pertenencia respeto y protección del patrimonio”.
El sendero está pensado como un acción dirigida a la comunidad y es de gran relevancia que las y los residentes ayuden desde su conciencia y conexión con el patrimonio paisajístico e identitario, a promover el cuidado y conservación del mismo.
La señalética que describe los datos fue realizada por el equipo de planificación. Una vez que armaron el boceto de los perfiles de las estaciones, la idea fue esbozada en distintos paneles por un arquitecto y otro diseñador, luego se revisó la redacción y se tradujeron los textos al inglés para entendimiento de las personas que no hablan idioma español.
También, se trabajó en equipo con la Dirección General de Obras para establecer la orientación que deben tener los carteles para dar respuesta al punto montañoso que se avista desde cada lugar, y dicha sección municipal construyó las bases con materiales aptos que perduren a la intemperie, como perfiles estructurales en terminaciones de óxido, chapas lisas, sobre canteros de hormigón hidrolavados con piedras del sitio, las impresiones son en vinilo con tinta UV pegados sobre soporte Sintra, planchas de PVC espumado.