La empresa de capitales mendocinos TYSA resultó adjudicataria de la licitación para realizar la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patológicos y farmacéuticos de todos los efectores de la provincia, ya sean públicos o privados. La empresa firmó un contrato con el Gobierno de Mendoza por diez años y comenzó a prestar servicios el miércoles 1 de mayo pasado.
De esta manera, los residuos de más de 3.000 generadores provinciales, entre los que se incluyen hospitales, clínicas, centros de salud, laboratorios, centros de odontología, veterinarias y farmacias, serán gestionados por la empresa.
Los mismos tienen como destino final la renovada planta de tratamiento y disposición final de esta categoría de residuos, que está ubicada en Las Heras y es única en su tipo en Argentina por su característica dual.
Con el objetivo de seguir consolidándose como líderes en higiene urbana y saneamiento ambiental, la compañía realizó una importante inversión en cuatro aspectos: capital humano; equipamiento; movilidad y tecnología. Estas innovaciones, además, garantizan que los procesos de TYSA se ajusten a disposiciones legales, sanitarias y ambientales requeridas por entes reguladores.
En este sentido, para la ejecución del proyecto adjudicado, se comprarán 10 vehículos MB Sprinter y 2 MB Accelo, todos equipados con básculas que permiten la lectura en línea de cada generador al momento de la recolección.
También se adquirirá una compactadora enfardadora multimedial, para disminuir el volumen de los residuos, y un manipulador telescópico símil Manitou para acopiar más eficientemente los fardos de residuos tratados en la celda de seguridad construida a tales efectos.
En materia digital, se incorporó un sistema que ofrece trazabilidad de los residuos a través de códigos de barras que permiten conocer las etapas que atraviesan los mismos y su estado en tiempo real. A su vez, permite monitorear el arribo a la planta y su carga en los equipos, según el tratamiento que corresponda.
Mediante el contrato firmado con el Gobierno de Mendoza, TYSA recolectará unos 100.000 kilos de residuos por mes. De ellos, unos 97.000 kilos son patogénicos y se tratan por autoclave, mientras que unos 3.000 kilogramos son farmacéuticos y anatómicos, y se tratan en un horno pirolítico.
Una vez procesados, los residuos pasan a ser inertes y disminuyen su volumen, pudiendo ser gestionados de manera similar a los urbanos. Se los prensa y coloca en una celda de seguridad, que tiene una vida útil proyectada para toda la vigencia del contrato (10 años).
La misma se está construyendo en un espacio adyacente a la planta, donde se pondrá en funcionamiento un novedoso sistema de acopio a través de prensado y enfardado, posterior al tratamiento de los residuos por esterilización.
Cómo funciona cada etapa del proceso
La planta de tratamiento del Gobierno de Mendoza, que existe desde 2010, es la única en el país que tiene dos vías de tratamientos principales: autoclave y termo destrucción, lo que permite procesar adecuadamente los materiales patogénicos y farmacéuticos. Este carácter dual asegura el funcionamiento permanente y efectivo.
La recolección y el transporte de los residuos se realiza con 12 camiones y una camioneta 4x4, que permite llegar a los generadores ubicados en parajes inaccesibles, lejanos y de poca generación. Estas acciones determinan y destacan la importancia del carácter de servicio público del proyecto.
Estos vehículos están dotados de cajas isotérmicas y de equipamiento específico para la actividad, y recorren rutas previamente diseñadas y asignadas para cubrir toda la provincia.
La planta cuenta con dos vías de tratamiento: uno de esterilización por autoclave (donde se tratan los residuos patogénicos), y otro, de termo destrucción pirolítica (donde se tratan los residuos farmacéuticos y anatómicos). Este último equipamiento cuenta con un sistema de tratamiento catalítico de gases y humos, por vía seca, cumpliendo así las normativas impuestas por la Provincia.
Los residuos líquidos son recolectados por un sistema de rejillas que tiene la instalación y son tratados en la planta depuradora de efluentes líquidos. Una vez eliminada la carga contaminante y bacteriológica de los residuos, los mismos se transportan hasta un centro de disposición final, ubicado adyacente a la planta y construido para disponer de los mismos en forma controlada y segura.
Desde su creación, TYSA tuvo como objetivo la implementación de soluciones técnicas integrales e innovadoras tendientes a la preservación del medio ambiente, mediante proyectos y servicios en el área de higiene urbana, tratamiento de las diferentes corrientes de residuos y generación de energía mediante el uso de recursos naturales renovables. Para la gestión específica de este contrato, la empresa genera una fuente de trabajo genuinamente mendocino para más de 120 personas, en forma directa e indirecta.
Responsabilidad Social Empresaria
Cumpliendo con su Misión y Visión, TYSA genera una integración e impacto social en su zona de influencia a través de un convenio de colaboración con la Fundación CONIN, la cual se dedica a combatir la desnutrición infantil.
De esta manera, se compromete a donar los fondos obtenidos del reciclado de alrededor de 7.500 kg mensuales de cajas de cartón debidamente esterilizado y reutilizable, producto del servicio que presta en la recolección de residuos.
La Fundación CONIN recibe un aporte mensual, de la comercialización del material, que se destina de forma exclusiva al sostenimiento de los centros de promoción humana y prevención de la desnutrición infantil “El Plumerillo” y de recuperación nutricional “Madre Teresa de Calculta”.