En línea con su propósito de mejorar los hábitos de hidratación saludable a través de productos y servicios basados en agua de manera innovadora y sustentable, Villavicencio se comprometió a brindar acceso a agua segura a la comunidad de Las Heras, Mendoza. A través de su programa “Juntos por el Agua”, la empresa reúne todas sus iniciativas vinculadas con el agua, tales como, disminuir el consumo de agua industrial, preservar y restaurar cuencas hidrográficas y brindar acceso a agua segura a comunidades vulnerables.
Villavicencio es una Empresa B, certificación otorgada a empresas que operan con específicos criterios sociales, ambientales y de transparencia. Este año, en alianza con la compañía de triple impacto Agua Segura y la municipalidad local, llevaron a cabo una iniciativa para garantizar y gestionar acceso a agua segura en 5 escuelas rurales de esta localidad, en colaboración de los directivos de las escuelas y personal de la municipalidad.
“En Aguas de Origen nos guiamos por el propósito de mejorar los hábitos de hidratación saludable a través de productos y servicios basados en agua de manera innovadora y sustentable. El programa de acceso al agua es un resultado de ese compromiso, con el que buscamos transformar las realidades de nuestras comunidades y de cientos de estudiantes, convirtiendo su fuente de agua diaria, en agua segura y de calidad.” señaló Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU y Aguas de Origen.
Como parte de la iniciativa, se implementaron tecnologías innovadoras que aseguran el acceso a agua para consumo humano y se llevaron a cabo capacitaciones específicas para el uso y mantenimiento de la nueva tecnología instalada en las escuelas.
Esta tecnología tiene una alta eficacia de filtración de sustancias contaminantes en el agua domiciliaria. Gracias a su implementación, permite consumir agua rica y saludable en las escuelas.
“En Argentina la crisis del agua presenta distintos escenarios y para todos ellos existen proyectos concretos que pueden transformar la vida y las posibilidades de desarrollo de una comunidad entera. Desde la implementación de tecnología para el tratamiento de agua, hasta proyectos de restauración a través de soluciones basadas en la naturaleza que ayudan a recargar acuíferos, pasando por la construcción de una cosechadora de agua de lluvia, siempre acompañados por talleres educativos sobre el ciclo del agua y pautas de cuidado e higiene. Todo impacta, y estos proyectos de articulación público-privada con esenciales para el sostenimiento de los proyectos” explicó Catalina Deluchi, VP de Desarrollo de Negocios Sostenibles de Agua Segura.
Por este motivo, el proyecto no se limita a la instalación de tecnologías de filtración de agua, también incluye un componente educativo esencial. Se dictaron talleres presenciales para valorar el agua y promover prácticas saludables de higiene. Por ejemplo: cuándo utilizar agua segura, cuánta agua debe tomar una persona por día, y hasta cómo debe ser el lavado de manos. Esta educación práctica y participativa busca empoderar a las comunidades escolares, asegurando la sostenibilidad del acceso al agua segura.
“El trabajo en conjunto entre sector público y privado, nos lleva a conjugar y generar la sinergia para algo tan emblemático y necesario para el desarrollo de una comunidad como lo es el agua. En este contexto creemos que este tipo de acciones son vitales para visibilizar su importancia, como así también procurar un uso eficiente de la misma”, concluyó Francisco Lo Presti, Intendente de Las Heras.