Dicho reconocimiento corresponde a la categoría de Obra Pública, Escala Media, de la Región de Nuevo Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja). El proyecto fue presentado por la Municipalidad de Godoy Cruz con la denominación Intervención estructural y patrimonial – Conjunto arquitectónico Espacio Arizu.
Cabe mencionar que el edificio comenzó a tomar forma a través de su recuperación patrimonial, con el objetivo de ponerlo a disposición de los vecinos. En esta primera instancia, fue mediante el acceso al actual Espacio Arizu, inaugurado en mayo de 2023.
Con esta obra se dio cumplimiento a la ley N° 57/2018, que declaró su utilidad pública y generó el lugar para recibir propuestas creativas propias de un Museo cultural del vino y salón de exposición.
Es por eso que la puesta en valor de este emblemático edificio y los trabajos realizados respetando la estructura original fueron reconocidos con esta premiación. La misma es un paso más hacia el Gran Premio Nacional Arq.
¿De qué se trata el premio ARQ-FADEA?
Se trata de un premio nacional de arquitectura argentina, otorgado por ARQ, diario de arquitectura de Clarín y FADEA, Federación Argentina de Entidades de Arquitectura.
El mismo consta de dos etapas. La primera, que es a nivel regional, presenta a sus ganadores para participar en la segunda etapa, de carácter nacional.
Así, tiene como objetivo seleccionar las mejores obras públicas y privadas construidas y finalizadas en las diversas regiones del país en los últimos 6 años. Además, apunta a difundir y dar reconocimiento a la tarea de profesionales que desafían y encuentran soluciones a las condicionantes geográficas, culturales, sociales y económicas del país.