Una realidad que le preocupa al Municipio es la problemática económica que viven los puestos de diarios y revistas. Cabe destacar, que esta importante crisis, los vendedores la atraviesan desde hace ya varios años.
En este sentido, la irrupción de la era digital y las nuevas formas de informarse, a través de portales web o redes sociales, son factores clave que limitan el consumo del papel. Y si a ello se le suma la situación económica que vive nuestro país, es aún mas grave.
En este contexto, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de modificación de la Ordenanza 2699/88. El mismo, amplía los rubros que los escaparates pueden ofrecer.
Asimismo, la venta y distribución de diarios, revistas y afines es una actividad de interés cultural y público. Es por ello, que está integrada al sistema nacional de comunicación social.
Ciertamente, los avances tecnológicos han provocado una disminución de las ventas de diarios y revistas. De esta manera deterioran los ingresos de los titulares de paradas y/o repartos, lo que ocasiona el cierre de numerosos puntos de venta en el país.
Adaptación a nuevas necesidades
“Es necesario implementar políticas que tiendan a la reconversión de la actividad, autorizando la incorporación de nuevas prestaciones y servicios afines que acompañen el cambio social y permitan mejorar la situación del sector”, reza un fragmento de la iniciativa en cuestión.
Es importante destacar que la Comisión Nacional de Trabajo y Fiscalización del Régimen de Distribución y Venta de Diarios, Revistas y Afines ha consensuado la incorporación de nuevos rubros y prestaciones a la actividad (a través de la Resolución 391/2018 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social).
¿Qué rubros se pretenden ampliar?
La nueva ordenanza permitirá la venta de material didáctico y pedagógico, artículos de librería y recuerdos turísticos. Como así también se podrá anexar la promoción y circulación de juegos de azar y loterías autorizados.
Por otro lado, la ampliación de la oferta incluye venta y expendio de pasajes y tickets. En este caso será para viajar en autobús, transportes locales, urbanos e interurbanos y/o packs turísticos. Además podrán expender bebidas no alcohólicas, incluyendo servicios de cafetería.
Finalmente, se podrán sumar artículos de higiene personal descartable, artículos básicos de atención integral didáctica, terapéutica y lúdica. También aquellos relacionados con la seguridad vial de peatones y ciclistas.
Medidas ambientales y tecnológicas
Los puestos podrán comercializar productos ecológicos, realizar impresiones, cargar tarjetas de transporte y ofrecer accesorios tecnológicos.
Además, serán un punto para la recolección de pilas, baterías, encendedores y demás materiales. Así, el objetivo es proteger el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible.
Entonces, esta medida promueve la incorporación de políticas ambientales, de economía circular y sustentable. Por lo tanto, a través del sistema de regulación de venta y distribución se fomenta la integración al programa de empleo verde. De esta manera se orienta a los trabajadores de manera individual o asociativa.
“Venta y entrega de entradas para espectáculos, actividades culturales y turísticas con posibilidad de imprimirlas en el momento. Accesorios para celulares, memorias y afines, DVD, CD y/o cualquier tecnología que los reemplace. Carga electrónica de celulares y otros dispositivos electrónicos, así como venta y carga de la tarjeta SUBE o cualquiera que la reemplace”, son otros de los rubros incluidos en esta novedosa propuesta.
Godoy Cruz pionero en la provincia
Según el Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Raúl Camargo, Godoy Cruz es el primer Municipio de la provincia en ampliar los rubros de los escaparates. No obstante ello, la implementación de la ordenanza se adecúa a los lineamientos planteados a nivel nacional. De esta manera queda demostrado el compromiso de la Comuna en contribuir con políticas públicas que apoyen y mejoren al sector privado.