El Compromiso por la Acción Climática en Argentina sigue sumando adhesiones en Mendoza.
Por eso, este jueves Godoy Cruz fue la sede para que más referentes regionales firmaran el acuerdo.
Además de Tadeo García Zalazar, el intendente anfitrión, rubricaron el documento el gobernador Rodolfo Suarez, el gobernador electo Alfredo Cornejo, el jefe comunal electo Diego Costarelli y el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez.
Se trata, específicamente de un acuerdo, en el que se solicita a candidatos a la Presidencia de la Nación, líderes políticos, académicos, empresarios, ONG, inversores y a la sociedad civil a reconocer, entre otras cosas, la emergencia climática mundial y a tomar acciones basadas en la ciencia para enfrentarla.
De esta manera, la comuna a cargo de García Zalazar, como miembro de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) impulsa en Mendoza esta iniciativa de la mencionada organización.
La acción, en tanto, es en el marco de la crisis climática y socioeconómica.
Una reflexión sobre la importancia de la lucha frente al cambio climático
Asimismo, el cambio climático es uno de los desafíos más importantes y las ciudades son actores primordiales en la lucha contra el cambio climático y en la gestión de sus principales impactos.
La RAMCC es una coalición de más de 280 municipios que coordinan e impulsan planes estratégicos para hacer frente a esta problemática, contribuyendo directamente con el Acuerdo de París.
En ese sentido, la urgencia se vincula a las proyecciones climáticas futuras y a sus efectos en Argentina.
Por ejemplo, olas de calor, incremento del efecto isla de calor de las ciudades, sequías, incendios forestales, inundaciones, afectación de ciudades costeras por suba del nivel del mar y pérdida de biodiversidad, entre otros.
Todo ello, acompañado por el contexto social generado en la crisis macroeconómica que atraviesa el país.
Estos son todos los objetivos del acuerdo
1. Reconocer la emergencia climática mundial y a tomar acciones basadas en la ciencia para enfrentarla.
2. Ratificar la meta de alcanzar el nivel cero emisiones netas en 2050 o antes, en consonancia con los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento a 1,5 °C y explicar los pasos a tomar para lograrlo.
3. Ratificar y solicitar un mayor acompañamiento desde el Estado Nacional sobre recursos coparticipables que permitan a cada gobierno local fortalecerse en cuanto a la lucha frente al cambio climático.
4. Incentivar a las provincias a incorporar las capacidades de respuesta y vulnerabilidades de los municipios que las conforman en sus Planes de Respuesta al Cambio Climático a fin de asegurar la adaptación en todo el territorio y alcanzar los objetivos climáticos para el año 2050.
5. Incorporar a la adaptación como parte fundamental de la planificación de la acción climática, de manera coordinada con la gestión de riesgos, y favorecer enfoques integrados con las políticas de mitigación para lograr un desarrollo climáticamente resiliente.
6. Propiciar la participación ciudadana activa de entidades sociales, actores económicos, partidos políticos en cambio climáticos, incluyendo a la comunidad científica, para tomar decisiones informadas y promover acciones transformadoras con co-beneficios en mitigación y adaptación, la transparencia y la elaboración de sistemas de monitoreo y seguimiento de los planes de acción climática local.
7. Contribuir solidariamente en la búsqueda individual y colectiva de financiamiento climático y de otros mecanismos de apoyo, conforme a los desafíos crecientes que enfrentamos como ciudades del sur global.
8. Instrumentar mecanismos que apoyen a los municipios a presentar proyectos alineados con la NDC, el Plan Nacional de Mitigación y Adaptación y los respectivos instrumentos locales a fondos climáticos internacionales y a otras fuentes.
9. Contribuir a un ecosistema que permita el surgimiento y adecuación de las empresas que preserven el ambiente y contribuyan con los compromisos de descarbonizar la economía.
Cómo adherirse
Finalmente, quienes quieran adherirse pueden hacerlo a través de este formulario (hacer click acá).
Qué otros referentes se han sumado
Junto a las autoridades mendocinas, también han firmado el compromiso:
- Claudio Poggi, gobernador electo de San Luis
- Leandro Zdero, gobernador electo de Chaco
- Adrián Rinero, intendente de Devoto, Córdoba
- Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe
- Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky
- Ignacio Zavaleta, fundador de Legisladores x Ambiente ALC
- María Elisa Vidal, Intendente de Laborde, Córdoba