Godoy Cruz fue premiado por su proyecto de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables. Se trata del Premio CAMBRAS Finanzas Sostenibles, que en su tercera edición distinguió al municipio a cargo de Tadeo García Zalazar en la categoría Sector Público.
Este reconocimiento es para ideas innovadoras que promueven la inversión y el financiamiento de proyectos para el desarrollo sostenible Argentina y América Latina.
Además, busca destacar aquellos que han logrado movilizar recursos en línea con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
En el caso particular de Godoy Cruz, el galardón es por una herramienta de financiamiento que conecta proyectos con impacto social, ambiental o una combinación de ambos.
Qué son los Bonos Verdes
Por otro lado, los Bonos Verdes, Sociales y Sustentables, bonos SVS, son una nueva herramienta de financiamiento. A partir de ellos, se conectan proyectos con impacto social, ambiental o una combinación de ambos.
También se financian o refinancian iniciativas que abordan el cambio climático, con acciones de mitigación y adaptación. Asimismo, promueven políticas públicas que fomentan el desarrollo de una economía más sostenible, no sólo limitándose a ella.
La iniciativa de la Municipalidad de Godoy Cruz consistió en la emisión de un bono para refinanciar tres proyectos de infraestructura.
Particularmente, la compra e instalación realizada de luminarias LED, las inversiones vinculadas a la construcción del Parque Solar y la ampliación realizada de la red de ciclovías.
La importancia de este premio para Godoy Cruz
Godoy Cruz fue el primer municipio en Argentina en transversalizar la gestión climática en la totalidad de sus políticas públicas locales.
Y, mediante su Plan Local de Acción Climática “Godoy Cruz Carbono Neutral 2030″ prevé acciones de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel local.
Este plan se da con la participación ciudadana como principal hacedora en la disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
La ordenanza de reinversión social y sustentable municipal (N° 7307/2022) permite ampliar la estructura de la energía solar. Mientras que contempla también el impacto social y sustentable.