El intendente, Diego Costarelli, estuvo presente en la apertura de la etapa clasificatoria de los juegos interescolares del Departamento. La misma, se realizó en el poli social y deportivo nº3 Biritos, donde se congregaron una gran cantidad de alumnos de distintas escuelas.
Del evento participaron el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo y el subsecretario de Deportes Federico Chiapetta.
Cabe destacar que este programa, impulsado por el Gobierno de Mendoza, es acompañado por la Dirección General de Escuelas y los distintos municipios de la provincia. Este trabajo en conjunto tiene como principal objetivo de acercar a los chicos al deporte.
Palabras de Costarelli
Costarelli durante la apertura se mostró muy entusiasmado al ver a los adolescentes de escuelas secundarias competir sanamente. En este sentido, recalcó que “En Godoy Cruz tenemos una mirada, donde la salud y el deporte tiene mucho que ver en la ciudad en la que creemos, pensamos y ejecutamos”.
Además, el jefe comunal subrayó: “Darle una mirada saludable a las ciudades a partir del deporte tiene un sentido muy importante para nosotros. Y en nuestro Departamento no solamente lo realizamos con estas actividades físicas sino también con distintas actividades que promueven mejorar la salud mental de nuestros jóvenes y adultos mayores”.
Detalles del programa
Los juegos deportivos escolares que se están llevando a cabo, tuvieron su inicio en 2016. Ciertamente, han tenido una evolución muy importante ya que en esa época participaron 20000 alumnos y hoy participan 45.000 alumnos.
Un aspecto importante del programa es que los jugadores federados no pueden participar, lo que hace que sea más inclusivo. Así, cada año más estudiantes se suman a estas competencias.
La finalidad es que el deporte motive a los jóvenes a practicar actividad física de manera regular. Es por ello que, se trata de incluir el deporte y la competencia en el ámbito educativo. De esta manera, se promueve una formación integral de nuestros jóvenes.
En este sentido, el subsecretario de Deportes Federico Chiapetta expresó que la participación activa de los estudiantes en cada una de sus etapas, fortalece el espíritu competitivo y fomenta el desarrollo de habilidades deportivas. “En silencio y con expectativas claras vamos sumando chicos al deporte en nuestra provincia”, enfatizó.
Escuelas participantes
Entre las instituciones escolares que participan del Programa se encuentran: Instituto Godoy Cruz A Tomba, Colegio Rainbow, Colegio María Reina , Colegio Isep , Instituto Avellaneda, Atilio Anastasi y García Lorca. También se sumaron al programa las escuelas Padre Muller, Americo Cali, CEBJA 10 de Junio, Claudia Gramaglia, Perez Elizalde, Dragui Lucero y Alvarez Condarco. Así, se logró que 400 alumnos decidieran participar de los interescolares.
¿Cómo se desarrolla la competencia?
Cabe destacar que las escuelas participan en esta etapa clasificatoria por núcleos.
En la mañana de hoy, compitieron sólo cinco escuelas, pertenecientes al núcleo número 1, de los tres existentes. Luego se realizarán las competencias del núcleo nº 2 en el poli social y deportivo Padre Jorge Contreras. Y finalmente, la última competencia del núcleo 3 se desarrollará en el poli nº 2, del barrio CEC.
Asimismo, de cada núcleo salen dos equipos ganadores. Entonces, estos seis equipos competirán en octubre en una final departamental. Por lo tanto, los ganadores de cada disciplina representarán a Godoy Cruz en la competencia provincial.
Palabras de los protagonistas
Brunella Guillén, alumna de segundo año del Colegio Maria Reina, comentó que estos encuentros están buenísimos. “Si bien no practico vóley fuera de la escuela, me encanta participar. Y estos juegos me entusiasmaron bastante para empezar vóley en algún poli o un club, ya que me gusta mucho”, agregó Brunella.
Mientras que otras alumnas de primer año de la misma escuela, que participaron en vóley también mostraron su conformidad con el encuentro. Además expresaron que les gusta mucho participar, ya que nos sólo hacen deporte sino también nuevas amistades.
Apoyo institucional
Finalmente, Costarelli expresó: “Es una forma de vincular el deporte con la salud y las escuelas. Para nosotros es muy importante este programa ya que tenemos una mirada saludable de las ciudades y creemos que la salud tiene que ver con la actividad física.