“No me gustaría cometer contra el realismo lo que el realismo cometió contra la fantasía. Que hablen de duendes nomás, que hablen de lo que quieran. A la literatura no hay que ponerle cáscaras ni cerrojos. La ficción debe ser pura libertad”. Liliana Bodoc respondió así a una entrevista publicada en 2006 en el diario El País de España.
Y es apenas una de sus frases que expresan con absoluta claridad su manera de entender la literatura y que con los años se fueron convirtiendo en aforismos o letanías, recitadas por la legión de lectores que la lloraron aquel martes 6 de febrero de 2018. Mañana serán cinco años.
El legado de Bodoc
Fue el por entonces secretario de Cultura, Diego Gareca, quien anunció la sorpresiva noticia. Bodoc, de joviales 59 años, mantenía una vida cultural muy activa y una voracidad literaria que permitió que, tras su muerte, su pluma siguiera muy viva. De hecho, ese día, cuando un infarto fulminante (pero que la tomó en la tranquilidad del sueño, dicen) le provocó la muerte en un hotel, hacía pocas horas que llegaba de Cuba, donde había participado de la Feria Internacional del Libro de la Habana con un contingente local.
El legado, decíamos, se agranda cada día más. Y si bien cada año su memoria se celebra el 21 de julio, el día de su cumpleaños, ya se puede vislumbrar qué pasará este 2023 en torno a su nombre.
Las editoriales que tienen los derechos de su obra preparan reediciones, y algunas de hecho ya han visto la luz en los últimos meses.
Dos de esas novedades ya captaron la atención en la última Feria del Libro de Mendoza, en septiembre del año pasado.
Una saga y un precioso libro infantil en honor a Bodoc
Nos referimos, antes que todo, a la tercera parte de “Tiempo de dragones” (Plaza & Janés, $6299). Concebida originalmente como una teatralogía, la muerte de Bodoc dejó inconclusa la tercera parte, que -después de un tiempo prudencial de elaboración- pudo ser terminada por Romina y Galileo, sus hijos. Unidos por la sensibilidad (ambos también son artistas), esbozaron borradores y, evocando las charlas que mantenían con ella, escribieron un final cercano al que Bodoc tenía en mente.
Otro es “Formas de ver”, en el que la ilustradora Nadia Romero Marchesini trabaja sobre un texto inédito de la escritora. “Un libro ingenioso y a la vez emotivo. Un hilo que va entre la memoria y el presente a través de un par de anteojos que sirven de amuleto y de conjuro”, dice la descripción.
La editora mendocina María Luz Malamud fue la artífice de este bello libro-álbum. “Le debo este poema a la dulzura de mi abuelo”, confiesa en las primeras líneas.
De hecho, Bodoc le había entregado el texto original hace algunos años y, ante la necesidad de echar luz sobre él, acordó con Galileo (Galo) Bodoc la posibilidad de que se convirtiera en este libro.
Se trata de un poema que refiere a la relación de un hombre con su nieta.
Tres recomendados de Liliana Bodoc
“El rastro de la canela”: Alfaguara Juvenil vuelve a publicar esta novela, que destaca en la obra de Liliana Bodoc por su registro realista, al tiempo que entra de lleno en la novela histórica. Ambientada en el Virreinato del Río de la Plata, nos emociona con la historia de Amanda y Tobías, una adolescente de familia rica y un mulato, quienes se enamoran. La temática del amor prohibido es una entre tantas que, con la sagacidad y el compromiso que caracterizaron a Bodoc, van rezumando del texto: las ideas revolucionarias que están a punto de estallar, las diferencias sociales y la situación de la mujer en esa época le dan otras dimensiones al relato. Laura Michell enriquece el libro con sus ilustraciones. $2699.
“El espejo africano”: La temática histórica une la novela anterior con ésta, editada por Norma, sobre las peripecias de una esclava africana, un huérfano español y el propio general José de San Martín, quienes se ven unidos a través de un antiguo espejo. La obra también se vio en formato teatral, en la que Bodoc pudo participar. En diciembre se reeditó con tapa dura con ilustraciones de Vanina Starkoff ($3999) y en marzo llegará a través de la serie Torre Amarilla.
“Reyes y pájaros”: De la editorial Norma también llega esta reedición de un libro que vio la luz allá por 2007, pero en el que ahora intervienen Galileo y Romina prologando y comentando los textos. El libro reúne relatos inéditos e inconclusos que Bodoc escribió al principio de su carrera, antes del boom que significó en su carrera la “Saga de los Confines”. Quienes se aventuren en leerlos, descubrirán que ya estaban prefigurados los temas que desplegaría en el futuro. Llegó a las librerías en modo de homenaje, con nuevas ilustraciones de Gonzalo Kenny. $2600.