El reconocido cineaste español Carlos Saura murió a los 91 años en las afueras de Madrid a causa de una insuficiencia respiratoria. La confirmación la dio la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que el sábado le iba a entregarle públicamente el Premio Goya a la Trayectoria en su gala anual, estatuilla que recibió en su hogar días atrás.
“Ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos”, publicó en Twitter la Academia española de cine.
Saura mostró una “incansable actividad” y “amor por el oficio hasta el último momento”, ya que su última película, “Las paredes hablan”, se había estrenado el viernes pasado en España, dijo la Academia.
Las reacciones ante la noticia de la muerte de este realizador frecuentemente citadas entre los grandes del cine español, junto a Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, no se hicieron esperar.
“Con Carlos Saura muere una parte importantísima de la historia del cine español. Deja tras él una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano. Descansa en paz, amigo”, tuiteó el actor español Antonio Banderas.
Una de sus hijas, Anna, colgó en Instagram una foto junto a su padre y escribió: “Descansa en Paz, gracias por tantísimo”.
Director de “Cría Cuervos” en 1975, una alegoría de la dictadura que asfixió a su país hasta ese año que recibió el premio del jurado en Cannes, Saura se movió en el realismo social en las primeras décadas de su carrera para luego privilegiar sobre todo largometrajes musicales.
Saura, que construyó en total medio centenar de filmes, obtuvo su primer gran reconocimiento internacional en 1966, al ganar el Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín por “La caza”.
Saura puso el foco en los males de la sociedad y sus perdedores, pero luego de terminó la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), volvió su cámara hacia su otra pasión, la música y la danza.
El reconocido director dijo en una entrevista con la AFP en 2016 que el reconocimiento en su país le llegó “con la vejez” y que si fuera por el apoyo que recibió en su país, “solo habría rodado una película”.
“En España, se soporta mal que alguien haga lo que le dé la gana... la palabra éxito cuesta sangre”, dijo, recordando las críticas, algunas feroces, recibidas por sus primeras películas.
La última visita de Saura a la Argentina fue en 2015
Su última visita al país fue para filmar “Zonda, folclore argentino”, estrenada en 2015 durante la postrera edición del festival Pantalla Pinamar, en esa ciudad balnearia.
El maestro volvió a seducir con sus espejos móviles, sus encuadres, sus proyecciones dentro de la proyección, sus movimientos de cámara, pero por fuera de su voluntad el asesoramiento recibido no alcanzó a incluir figuras centrales - José Larralde, Nacha Roldán, Teresa Parodi, Ramona Galarza - , a cambio de entronizar a otras surgidas del marketing o venidas de las márgenes del género.
Antes (1993) para la televisión había tomado parte en la serie “Los cuentos de Borges”, adaptando la versión cinematográfica para la pantalla chica del cuento “Sur”, con los protagónicos de Arturo Bonín y Olga Bruno.