El colectivo de Actrices Argentinas, que se ha manifestado en diversas ocasiones sobre diferentes casos de abusos sexuales, acosos y femicidios, se pronunció en las últimas horas sobre la denuncia contra Fernando Espinoza, intendente de La Matanza desde 2019. En el texto, las artistas apuntaron contra Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, y Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, a quienes exhortaron a “romper el silencio que avala este tipo de delitos”.
Fernando Espinoza fue denunciado por su exsecretaria en abril de 2021, quien lo acusó ante la fiscalía N°8 en lo Criminal y Correccional de Capital Federal de abusar sexualmente de ella en su casa. En este marco, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°31 dictó su procesamiento por “abuso sexual simple” y por “desobediencia”, ya que el jefe comunal violó una prohibición de acercamiento a la víctima.
En un posteo de Instagram, Actrices Argentinas (@actrices.argentinas) se refirieron a los hechos mencionados: “Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, fue procesado por abuso sexual simple y desobediencia. La denunciante era su secretaria y había sido contratada ‘en negro’. Luego de la denuncia, el funcionario violó las restricciones impuestas e intentó contactarse con ella”.
“La Jueza Fabiana Galletti agrega a la acusación de abuso sexual un claro abuso de poder en sus argumentos para el procesamiento. Nos preguntamos si un hombre procesado por abuso sexual va a seguir ocupando el cargo de Intendente del municipio más grande de PBA”, continúa la denuncia de las artistas.
En este sentido, dispararon contra el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, quien el pasado miércoles participó de un acto político en Lomas del Mirador que contó con la presencia del intendente kirchnerista de La Matanza. “Instamos a la Ministra de Géneros de PBA, Estela Díaz y al Gobernador Axel Kicillof a romper el silencio que avala este tipo de delitos. Pedimos Justicia para la denunciante de Fernando Espinoza”,
Por su parte, Espinoza emitió un comunicado en el que aseguró que la denuncia “es una mentira armada”. “Debe dejarse sentado sin lugar a ninguna duda que se está ante una denuncia absolutamente falsa, tal como fue entendido por los fiscales en las dos ocasiones anteriores en las que pidieron el sobreseimiento en esta misma causa”, expresó, haciendo referencia a las solicitudes presentadas en 2022 y 2023.
“No está firme y se encuentra en etapa de apelación”, agregó sobre la medida tomada por la Justicia, donde se resolvió que el jefe comunal continúe en libertad. En el texto, sumó: “Nunca sucedieron ninguno de los hechos denunciados bajo ningún concepto”.