La más reciente producción cinematográfica de Santiago Mitre, “Argentina, 1985″ se hizo con el título a la Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2023. La ceremonia que tuvo lugar en Sevilla comenzó a las 18 horas (Argentina) y se pudo ver por el canal de Televisión Española.
Peter Lanzani era uno de los dos protagonistas presentes para recibir el Goya en el escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES. Junto a él, subieron los productores Agustina Llambi-Campbell y Federico Posternak.
En la categoría en la que “Argentina, 1985″ se consagró como Mejor Película, se encontraban las producciones latinoamericanas “Utama” (Bolivia), “1976″ (Chile), “La jauría” (Colombia), y “Noche de fuego” (México).
“Bueno no estaba nervioso hasta ahora”, confesó el actor que interpretó a Luis Moreno Ocampo en la producción y continuó: “Gracias a la Academia de Cine Español por este reconocimiento. Es un gran honor para nosotros.”
Acto seguido, Lanzani agregó que iba a “hablar en honor de nuestro director, Santiago Mitre, nuestro protagonista, Ricardo Darín, y toda la gente que hizo posible Argentina, 1985″. El actor reflexionó sobre el impacto que tuvo el film a lo largo del mundo y cómo este, contando una historia tan personal para el país, logró conectar con diversos tipos de públicos e historias.
“Vimos cómo una historia tan argentina, vista por diferentes públicos que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes y tan parecidas a la vez. Esas mismas heridas (son las que) nos hermanan a todos. La única manera de luchar contra eso es con la Justicia”, concluyó.
Quien también aprovechó la ocasión para agradecer a su equipo de trabajo fue la productora Agustina Llambi-Campbell. “Quiero dedicarle a todo nuestro elenco y equipo técnico, y también quiero compartirlo con nuestros colegas del resto de las películas nominadas y con todos los productores y productoras de Latinoamérica”, expresó.
Por su parte, el productor Federico Posternak agradeció al ícono argentino que ocupa un lugar especial en el corazón de los argentinos. “Yo quiero agradecerle a Leo Messi que nos hizo muy felices a todos los argentinos”, concluyó.
Sin embargo, el recorrido de “Argentina, 1985″ aún no ha terminado. El 12 de marzo se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles la 95° edición de los Premios Oscar. En esta oportunidad, la producción nacional se enfrenta junto a “Sin novedad en el frente’ (Alemania), “Close” (Bélgica), “EO” (Polonia) y “The Quiet Girl” (Irlanda) por el premio a Mejor Película Internacional.
La ceremonia comenzará a las 22:30 y contará con la conducción del actor Riz Ahmed y la actriz Allison Williams. La misma podrá sintonizarse en la página web Oscar.com o por medio de las redes oficiales de la Academia de Hollywood.