Los Bafta implicaron un paso atrás para “Argentina, 1985″ en la travesía que culmina con la edición 2023 de los premios Oscar. Y es que en la ceremonia que llevó a cabo este domingo la Academia Británica de Artes Cinematográficas, “Sin novedad en el frente” se coronó como mejor película hablada en idioma no inglés.
Hace tan solo una semana la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani se llevaba el galardón en los premios Goya por la Mejor Película Iberoamericana. Sin embargo, en esta entrega de los Bafta la gran ganadora fue la cinta del alemán Edward Berger que, de 14 nominaciones, se llevó 7 premios. Incluido el más importante: mejor película.
De acuerdo con Télam, tanto “Sin novedad en el frente” como “Argentina, 1985″, aparecen, además, como los principales candidatos al Oscar como película extranjera en la ceremonia a realizarse el 12 de marzo próximo en Los Ángeles (Estados Unidos), apartado donde también figuran “Cerca”, “EO” y “The Quiet Girl”.
El filme alemán que hoy se impuso en Londres, superó -además de al filme sobre el Juicio a las Juntas en el país- a la coreana “Decision to Leave”, dirigida por Park Chan-wook, a la austríaca “La emperatriz rebelde”, por Marie Kreutzer, y a la irlandesa “The Quiet Girl”, por Colm Bairéad.
La ceremonia de premiación de los Bafta se llevó a cabo en el Royal Festival Hall en Londres y fue conducida por el actor Richard E. Grant y la presentadora de televisión Alison Hammond.
“Argentina, 1985″ ya obtuvo el Goya 2023 a la Mejor Película Iberoamericana, el premio a Mejor Película Extranjera para el Círculo de Escritores Cinematográficos de España, los premios del programa “Días de cine” como mejor actor extranjero para Ricardo Darín y como mejor director extranjero para Santiago Mitre y el CEC Award a la Mejor Película Extranjera para Mitre, y es candidata a numerosos reconocimientos en todo el mundo.