Aunque es su obra más representativa, Arístides Vargas nunca dirigió en su tierra natal, Mendoza, la comedia dramática “La edad de la ciruela”. Hasta este año, que preparó el montaje con el grupo Malayerba junto a Charo Francés.
Finalmente estrena esta versión este domingo 14 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro Quintanilla. Las entradas están a la venta en Entradaweb.com.ar.
La comedia dramática escrita por el dramaturgo mendocino es un relato sobre la mujer, el paso del tiempo y la memoria, un tópico que atraviesa su obra.
“La edad de la ciruela”, un clásico de Arístides
La obra cuenta la historia de una familia a través del relato de sus mujeres o, al menos, de lo que se recuerda de ellas. Y la particularidad de esta versión, es que será representada por dos actrices de trayectoria.
La interpretación estará a cargo de Charo Francés y Liliana Moreno. “He visto muchas veces esta obra, y siempre representada por jóvenes actrices, tal vez porque hay en ella una preeminencia al juego, y a este se lo asocia a lo juvenil. Pero justamente la obra nos propone un viaje a la inversa, es el juego jugado desde la madurez”, reflexiona Arístides Vargas sobre su obra y el extenso derrotero que tiene a lo largo del mundo.
Una obra que pertenece a Mendoza
Pese a que fue traducida al francés, inglés y japonés, premiada en varias ocasiones y representada por distintas compañías, para Vargas la obra tiene un afecto especial, que lo llevan a su infancia en San Martín y a esos recuerdos que perduran con el tiempo, como un fruto maduro.
Pero con todo el peso de la historia que tiene la obra, nunca la dirigió en nuestra provincia.
“Nunca la dirigí en Mendoza, tal vez porque uno no elige los momentos de las puestas en escena, es el tiempo el que nos elige a nosotros; aunque esto parezca un juego de obra, es verdad. También la fuerza y sensibilidad de estas dos grandes actrices, Charo Francés y Liliana Moreno, me terminaron de convencer que debía hacerla y devolverle a Mendoza esta obra que, de alguna manera, le pertenece, porque está inspirada en los ciruelos de mi infancia en esta provincia”.
Con esta versión, el dramaturgo renueva su compromiso con el teatro, en el peso de la memoria como tránsito y la belleza que aporta el teatro al mundo.
“Esta nueva experiencia, me aportó magia y poesía, porque la emoción que siento, al ver estas actrices, me hace sentir que el teatro es el lugar donde la vida es dignificada por la belleza”, reflexiona el dramaturgo y director.
¿Dónde y cuándo ver la obra?
“La edad de la ciruela” tendrá su primera función el domingo 14 de mayo, a las 20, en el Teatro Quintanilla (Plaza Independencia, Ciudad).
Y repetirá el sábado 21 y 27 de mayo, en la misma sala. Las entradas están disponibles en EntradaWeb.com.ar