Tras el duro parte médico que dieron a conocer sobre la salud de Jorge Lanata, el periodista fue trasladado con un importante operativo sanitario, debido a la gravedad de su estado de salud, desde el Hospital Italiano de Buenos Aires hasta la clínica Santa Catalina donde tendrá su proceso de recuperación y rehabilitación.
Durante el traslado, arriba de la ambulancia de alta complejidad, lo acompañó su esposa, la abogada Elba Marcovecchio, quien iba sentada en la parte del acompañante del vehículo.
El conductor arribó a la clínica alrededor de las 9.30 de este miércoles al nosocomio y allí en el hall de entrada lo esperaba su expareja, Sarah Stewart Brown, y otras personas del círculo íntimo del periodista, a quien cuidaron en todo momento no solo de su salud, sino también de que la prensa pueda tomar imágenes.
Cuando lo bajaron en una camilla, utilizaron un biombo para resguardar la imagen del conductor, a quien no se lo ve desde hace tres meses, cuando quedó ingresado en el hospital.
El parte médico de Jorge Lanata
El conductor Ángel de Brito (LAM) y la panelista Yanina Latorre contaron este martes cómo continúa la salud de Jorge Lanata y dieron detalles de su nuevo parte médico. “Hay un nuevo parte médico y mañana va a ser el traslado”, comenzó diciendo Ángel.
“Entre las 8 y las 9.30, finalmente va a Santa Catalina, porque en el CIAREC, donde lo querían mandar, no hay lugar, no lo pueden recibir, y al Fleni tampoco puede ir porque no hay asistencia respiratoria mecánica que es lo que él necesita”, detalló al respecto Yanina. Luego, el conductor, antes de leer el parte médico, comentó: “Este parte médico es bastante concreto, es bastante duro, hay que saberlo entender”.
“El paciente Jorge Ernesto Lanata se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires desde el 14 de junio de 2024. Actualmente se encuentra con traqueostomía, con soporte ventilatorio invasivo nocturno, en proceso de rehabilitación. Desde lo neurológico, continúa con encefalopatía expresada con delirio y desorientación”, dicta el documento.
En el texto, firmado por los doctores Nicolás Ciarrochi, Coordinador de Terapia Intensiva, y Sergio Giannasi, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, también se expresa: “En contexto de estabilidad clínica, se considera el traslado a centro de neurorehabilitación para continuar con su evolución. A tal efecto se solicita derivación a un centro que cumpla con los siguientes requisitos: Terapia Intensiva, paciente traqueostomizado con vía aérea dificultosa. Ventilación mecánica: continúa con asistencia ventilatoria nocturna. Kinesiología respiratoria 24 horas: regular manejo de secreciones. Kinesiología neuromuscular. Fonoaudiología. Rehabilitación neurocognitiva. Terapia ocupacional”.
“Con base en los requerimientos, el equipo médico recomienda la derivación a Clínica de intervención aguda en rehabilitación y cirugía (CIAREC), o Clínica Santa Catalina (sede Catamarca)”, cierra el parte médico. En ese marco, De Brito aportó: “No puede hablar coherentemente, no se puede comunicar como desean todos”. “Tiene una estabilidad clínica, por eso puede ir a un centro de rehabilitación, pero no es que está mejor”, sumó Yanina.