Una película íntegramente filmada en Mendoza, con una producción de nivel internacional, que une el mercado audiovisual chileno y argentino. Ese fue el puntapié inicial de “Papá al rescate”, la película dirigida por Marcos Carnevale, protagonizada por Benjamín Vicuña, Laurita Fernández, Rodrigo Muñoz y Fernando Larraín.
Después de su exitoso estreno en Chile, donde ocupa el puesto número 3 en venta de entradas, la producción chilena-argentina tendrá su avant premiere nacional en Mendoza, hoy a las 21.30, en el teatro Independencia, con localidades agotadas. Previamente, tendrá su alfombra roja correspondiente, donde participarán los protagonistas de la película.
¿De qué trata “Papá al rescate”?
“Papá al rescate” traza la divertida y aventurera historia de Nico (Benjamín Vicuña). A una semana de casarse recibe una carta con un secreto: es padre de una niña. Al morir la madre de su supuesta hija, debe recuperar a la pequeña. Para eso emprenderá un viaje alocado acompañado de un grupo de amigos.
Aunque es una comedia, lo interesante de la producción es que une el código del género con el drama y la aventura, poniendo en valor la amistad, el humor y los vínculos.
“El proyecto nace en 2017, en Cannes, cuando conocí al productor chileno Sebastián Freund, en el Mercado audiovisual de Mipcom. Él tenía la película para hacerla en Argentina y lo convencí de hacerla en Mendoza. La particularidad que tiene es que muchas de las escenas que suceden en Chile, se filmaron en Mendoza. La íbamos a filmar en 2020 y recién la filmamos entre febrero y marzo del 2022. Fueron siete semanas de rodaje y siete semanas de pre producción”, detalla Ramiro Navarro productor de la película, quien con su productora Frontera Films tuvo la iniciativa de concretar el proyecto.
También formaron parte del proyecto las productoras Rizoma Films (Chile), Frontera Films (Mendoza), Leyenda Films (“Granizo”, entre otras películas) y Corinthian Media.
Al ser un proyecto trasandino, el filme cuenta con un elenco en su mayoría de actores chilenos, pero tiene la arista local de tener como protagonistas a Benjamín Vicuña y Laurita Fernández.
“Al ser una coproducción ya teníamos convocados a Rodrigo Muñóz y Fernando Larraín, dos actores muy conocidos en la comedia chilena, y Jorge Zabaleta, que es una estrella chilena. Sumamos a Benjamín Vicuña, porque es chileno pero también argentino. Y Laura Fernández fue una propuesta de Marcos, que terminó funcionando muy bien. Para Laura es uno de sus pocos proyectos cinematográficos y este filme será su plataforma de lanzamiento al exterior”, apunta el productor mendocino.
La oportunidad de poder concretar un proyecto cinematográfico entre ambos países, con Mendoza como ventana audiovisual, abre una nueva puerta en la industria, que ofrece ampliar la mirada cultural y aportar valor a la cadena productiva.
“Fue muy buena la experiencia. Primero porque encontramos un modelo de negocios sustentable como para replicarlo; que es contar historias chilenas o argentinas, que de alguna manera esa producción les interese a ambos públicos. Entonces se dan historias uniendo artistas de ambos países, que tenga una distribución en ambos territorios. Fue una prueba de rigor, donde logramos establecer un modelo de negocios, por el desafío de filmar una película en Mendoza, en su totalidad. Sobre todo en el aspecto técnico, donde hay capacidad humana de primer nivel. Entonces lo podés replicar con otra producción internacional, sabiendo que hay un equipo técnico y artistas locales que le pueden hacer frente. Vino a validar un sistema”, concluye Ramiro Navarro.
Avant Premiere exclusiva en Mendoza
Con entradas agotadas, hoy a las 20.45 horas se realizará la avant premiere argentina de “Papá al rescate” en Mendoza.
Primero tendrá lugar la alfombra roja con los protagonistas del filme, que se trasladarán desde el hotel Park Hyatt Mendoza hacia el teatro Independencia, donde se proyectará el film.
En la sala mayor, a las 21.30, con una charla previa, se proyectará la película para el público que adquirió el pase libre.