El 2022 será un año particular en materia de espectáculos. Con los últimos coletazos de la pandemia, el público local no dudó en asistir a los conciertos que llegaban a la provincia, después de un año y medio sin shows masivos.
Comienzos de gira, récords de ventas y regresos esperados son parte de los momentos más destacados del año.
1- El fenómeno cuartetero de La Konga
La banda cordobesa La Konga parece tener un romance con los mendocinos. A punto de celebrar sus 20 años de historia, el grupo de Pablo Tamagnini, Nelson Aguirre y Diego Granadé no paró de agregar funciones en Mendoza.
Con sus hits “Universo paralelo” -a dúo con Nahuel Pennisi-, “Te mentiría” o “Te perdiste mi amor”, desembarcó en abril de este año en el Stadium Arena Maipú, con seis conciertos agotados. Y repitieron la historia en noviembre, también con seis noches a puro cuarteto en el mismo escenario.
Un fenómeno del género que en Mendoza tiene su público fiel y superó las expectativas con más de siete conciertos en el año.
2- Tini y la triple T volvieron a Mendoza
Una de las artistas pop más convocantes regresó después de tres años. Tini presentó su gira Triple T, en el Stadium Arena Maipú, con tres conciertos sold out, en el que trajo su último disco.
Aunque hubo descontento del público por algunos aspectos de la organización y el show tuvo una duración de una hora y media (un tiempo corto comparado a otros conciertos), la vuelta de Tini a los escenarios era uno de los shows más esperados y cumplió con el deseo de los fans locales, que pudieron ser parte de su reciente tour, que cerró con dos shows en el Campo Argentino de Polo en Buenos Aires.
Un dato de color: la cantante durante su visita en Mendoza estuvo acompañada por su novio, el futbolista campeón del mundo Rodrigo De Paul.
3- El huracán Lali con su tour “Disciplina”
Después de cuatro años Lali volvió a Mendoza. Lo hizo con “Disciplina Tour”, la gira que comenzó en nuestra provincia con un concierto agotado, el 9 de julio, en el Stadium Arena Maipú.
La artista presentó su último disco “Libra” ante unas cinco mil personas en el escenario maipucino, con un show cargado de música, baile y una puesta en escena internacional.
Este regreso de Lali dio cuenta del crecimiento de la cantante, no solo por la cantidad de personas que la esperaban, sino por su evolución en el escenario, donde canta y baila durante dos horas sin respiro, además de su acercamiento a los fans y la simpatía que desborda en cada show.
4- WineRock con una edición especial
El encuentro que une la música y el vino celebró sus diez años con una edición especial. El WineRock una vez más desembarcó entre los viñedos de la bodega Monteviejo el marzo pasado, con una jornada cargada de arte.
Como antesala, el Plus + Art abrió el juego para que en el escenario principal tocaran Los Enanitos Verdes, Pasado Verde y Catalina Segura.
Casi dos mil personas disfrutaron del concierto en el Valle de Uco, en un marco imponente y con la particularidad de que los Enanitos Verdes celebraron sus 40 años y dieron inicio a lo que sería su última gira internacional. El sorpresivo fallecimiento de Marciano Cantero llevó a que la presentación del grupo en el WineRock fuera la última en la provincia.
5- El Festival Luján Suena, No Te Va Gustar y Morat en el Multiespacio
El Multiespacio Cultural Luján de Cuyo en su primera y segunda temporada volvió a ser el epicentro de los eventos destacados de Mendoza. En marzo pasado sorprendió con la segunda edición del Festival Luján Suena, en el que convocó a una multitud, con dos escenarios y más de quince artistas entre los que se destacaron Emmanuel Horvilleur, Juan Ingaramo, Él Mató a un Policía Motorizado, Dillom y más.
Y en abril, la banda uruguaya No Te Va Gustar desembarcó en el predio de Luján para presentar su último disco “Luz”, con uno de los conciertos más intensos que dio en la provincia. Por más de dos horas, el grupo comandado por Emiliano Brancciari se encontró con su público, en una noche para el recuerdo.
El concierto internacional de Morat, con entradas agotadas, inició la segunda temporada del espacio, que también recibió a Las Pastillas del Abuelo, Babasónicos y el Festival Feliz con Los Palmeras, entre otros.