El fenómeno “Barbenheimer” llenó los cines de Argentina este fin de semana, justo en medio de las vacaciones de invierno. Potenciada por una colosal campaña de marketing y la tendencia barbiecore de fanáticos (y no tanto), la cómoda ganadora en la taquilla fue “Barbie”, de Greta Gerwig, que amasó poco más de un millón de espectadores, lo suficiente para estar cerca del récord en las salas y lograr cifras que no se veían desde la nostálgica “Toy Story 4″ en 2019 (la más taquillera de la historia con más de 6 millones).
Taquilla en Argentina, del 20 al 23 de julio de 2023
Según las cifras informadas por Ultracine, entre el jueves 20 y el domingo 23 de julio más de 1,7 millón de personas acudieron a las salas de todo el país. De ese total, 1.006.309 tickets fueron para “Barbie”, el filme protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling.
En resumidas cuentas, casi seis de cada diez espectadores pagaron por la película de la muñeca. Y como otra muestra de la concentración del mercado, “Barbie” se proyectó en 566 pantallas de Argentina, evidenciando que los exhibidores se inclinaron por el dinero de las familias.
En su apertura en taquilla, “Barbie” quedó cuarta en el ranking histórico de espectadores. “Toy Story 4″, estrenada a fines de junio de 2019, había convocado 1.625.716 personas en su primer fin de semana, mientras que “Avengers: Endgame”, lanzada en abril de 2019, había cortado 1.173.224 entradas. En tanto, “Rápidos y furiosos 7″, aquella que marcaba la despedida del difunto Paul Walker, había vendido 1.014.000 tickets en abril de 2015.
A nivel global, “Barbie” recaudó 337 millones de dólares en su debut, mientras que “Oppenheimer” se llevó 174,2 millones, de acuerdo con Deadline. En este último caso, el mejor lanzamiento para el director Christopher Nolan después de las dos últimas películas de Batman.
El segundo lugar de la taquilla del fin de semana argentino quedó para “Elementos”, con 259.867 tickets, que se consolidó como la opción favorita de los más chicos y las familias en el receso invernal. Desde su estreno en junio ya roza los 2 millones de espectadores, pese a estar aún lejos de las cifras de otros hits pasados de Pixar como las películas de “Toy Story”, “Los increíbles” o “Coco”.
“Oppenheimer”, la rival directa de “Barbie”, tuvo que conformarse con la tercera posición del ranking, al sumar 164.723 entradas en sus primeros cuatro días, con presencia en 209 pantallas. El resultado es igualmente digno, ya que gozó de un alto promedio de presencia por sala (788) con tres horas de duración -menos funciones programadas- y un target adulto, cada vez más ausente en los complejos de cine ante las franquicias animadas y de superhéroes.
En el cuarto lugar asomó la propuesta de terror “La noche del demonio: la puerta roja” (90.161 / 576.650 acumulado), mientras que el quinto quedó para el estreno de la semana anterior “Misión imposible: sentencia mortal, parte 1″ (76.355 / 294.011 acumulado).
Cuándo y dónde se estrenan Barbie y Oppenheimer en streaming
“Barbie” llegará próximamente a la plataforma HBO Max, debido a que fue producida y distribuida por Warner Bros. Pictures. Aún sin fecha de estreno, podrían calcularse unos seis meses desde su paso por los cines hasta su llegada al servicio de streaming.
Si bien “Oppenheimer” es de Universal Pictures, los derechos en su primera ventana de exhibición hogareña en Latinoamérica corren hoy por cuenta de Warner, por lo que la película de Nolan también se estrenará próximamente en HBO Max.