El dolor empañará cualquier felicidad este sábado 11 de febrero, en la 37° entrega de los Premios Goya: Carlos Saura, uno de los grandes nombres del cine en español de todos los tiempos, falleció hoy a los 91 años, a causa de una insuficiencia respiratoria.
Qué películas filmó Carlos Saura y por qué fue un director “total”
Posiblemente no exista otro director español que haya filmado tanto, y al mismo tiempo transitado en tanta diversidad de temáticas y géneros. Baste ver sus primeros trabajos, en los que su por entonces pareja Geraldine Chaplin sirvió de musa cautivadora (“Peppermint Frappé”, 1967, y “Stress-es tres-tres”, 1968) a títulos en los retrató nuestra música popular ya sea en formato de musical (“Tango”, 1998) o documental (“Zonda, folclore argentino”, 2015).
También hizo cine experimental (“El jardín de las delicias”, 1970), películas de inefable suspenso (“Cría cuervos”, 1975), comedias implacables (“Mamá cumple cien años”, 1979), dramas históricos (“El dorado”, 1988) y esa joya musical en un contexto bélico, “Ay, Carmela”, donde Carmen Maura da una de sus mejores interpretaciones.
Sin riesgo a equivocarnos, su versatilidad como cineasta será difícil de igualar. Yendo más allá, también dirigió teatro, óperas, fotografió e hizo un modesto aporte a las artes plásticas. Una vocación que lo impulsó a filmar pese a todo (nos referimos a la censura franquista, claro) y hasta el final de su larga vida, que iba a tener su gran consagración este sábado, al recibir el Goya de Honor 2023. El galardón se entregará de forma póstuma.
“Argentina, 1985″ en los Premios Goya
Los argentinos esperan ansiosos la gala de esta noche, que se desarrollará en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, para ver el desempeño de “Argentina, 1985″ en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Será un momento tenso.
Es que, después del triunfo en los Globos de Oro, es la favorita de la crítica para llevarse este reconocimiento. Terminaría así de perfilarse como la gran candidata para ser la mejor película de habla no inglesa de los Oscar, su mayor aspiración.
Compite con la chilena “1976″, de Manuela Martelli; la colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo; y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.
Encabezan las nominaciones “As Bestas” con 17 candidaturas; “Modelo 77″ con 16; “Alcarràs” y “Cinco lobitos” con 11; y “Cerdita” y “Los renglones torcidos de Dios” con 6.