Una experiencia distinta que reúne a todas las aristas del 2x4 en Mendoza. Se trata de la primera edición del Festitango, el encuentro que se desarrollará hoy, a partir de las 19.30 horas, en la Nave Creativa (España y Maza, Ciudad).
El festival reúne las distintas propuestas del tango actual de Mendoza con shows en vivo, DJ, clases de tango y feria. Además, los asistentes podrán disfrutar de una barra de bebidas y patio gastronómico.
Las entradas están a la venta por entradaweb.com.ar o presencial en boletería de la Nave UNCuyo, a partir de las 18 horas.
¿CÓMO NACIÓ EL FESTITANGO Y DE QUÉ SE TRATA?
Uno de los géneros más representativos de la música popular del país tiene en Mendoza una escena en constante crecimiento. En las dos últimas dos décadas, artistas locales de la música y la danza le imprimen al tango una marca propia.
“El tango mendocino está transitando hace muchos años una curva ascendente en su desarrollo. Son numerosos los proyectos artísticos con base en el tango que se están desarrollando en nuestra provincia. Y el Festival es una herramienta pequeña para acercar estas expresiones a mendocinos y turistas. La idea es continuar acrecentando las manifestaciones del tango cuyano”, comenta Jerónimo Flores, director del festival y cantante del grupo La Cuarta de Fierro, que cerrará el encuentro hoy en la Nave Creativa.
El encuentro reunirá en el galpón a cielo abierto de la UNCuyo a varios proyectos tangueros de la provincia, para ofrecer una muestra excepcional de lo que está sucediendo actualmente con el movimiento que vibra al ritmo del 2x4. Música en vivo, clases de danza, milonga, exposiciones y Djs se reúnen en un solo espacio para confluir en una propuesta divergente y nueva.
“Es bonito pensar que existe un espíritu en este movimiento del tango. Ese espíritu se sintetiza en el trabajo personal y colectivo incansable del arte mendocino y del tango en particular”, apunta el artista que pensó en este encuentro como un espacio independiente donde darle prioridad al género en el marco de la agenda de Vendimia, y a partir de esta edición darle continuidad al evento cada temporada.
-Como parte de la escena del tango en Mendoza, ¿hoy cómo ves al género en nuestro entorno cultural? ¿Qué hace falta para sumar a la evolución del tango en la provincia?
-Mendoza, lentamente, se está convirtiendo en un polo de producción de tango. El género se ha fortalecido por el trabajo de los artistas locales y la respuesta de nuevas generaciones que se han incorporado a su consumo. El tango continuará creciendo de la mano de los jóvenes y de los adultos que entendamos que no se puede pedir credencial para vivir la experiencia tango. Para su supervivencia y crecimiento, el tango debe convivir sin exigir exclusividad, con todos los consumos artísticos contemporáneos. Estamos en buen camino.
UNA COMPLETA GRILLA PARA DISFRUTAR
A partir del atardecer, en la Nave Creativa se sucederá una extensa grilla de propuestas artísticas que conforman la primera edición del Festitango.
Varias agrupaciones locales formarán parte del encuentro. Entre ellas, el cuarteto de cuerdas Entramadas. El grupo instrumental compuesto por dos violines, viola y cello, integrado por Rosario González Sáenz, Lucila Olguín, Luisa Noelia Pavez y María Jazmín Montivero interpretará obras del tango clásico y contemporáneo con exquisitos arreglos musicales originales.
Otra de las bandas que se subirá al escenario del festival es La Mundial Orkestra, dirigida por el pianista y arreglador Josué Geredús. Este proyecto, que agrupa a destacados músicos y cantantes, se define como “una orquesta milonguera bailable”, porque invita a quien la escuche a ocupar la pista de baile, o bien, a deleitarse con los juguetones arreglos musicales que despliega en cada interpretación.
El repertorio es extenso y diverso pues rescata un gran conjunto de tangos clásicos (algunos incluso que llevan tiempo sin ser reinterpretados), pero los acompaña, a su vez, de piezas nuevas y novedosas compuestas por el propio director de esta aventura musical arrabalera.
Por su parte, La Cuarta de Fierro será la encargada de cerrar el festival. El grupo comandado por la voz de Jero Flores, Sebastián Kusselman en guitarra y arreglos, Hugo Larrañaga en contrabajo, Agustina Guillén en bandoneón y Gonzalo Lesta y Rosario González Saenz en violines, tiene un repertorio de matices amplios, abarcando desde el tango clásico del siglo XX, abordando también obras del tango del siglo XXI e incluyendo composiciones propias. En cada caso, le imprime a sus interpretaciones un toque de improvisación que renueva la sonoridad de las obras que ejecuta.
La danza también tendrá su espacio, con la presencia de destacados bailarines del género. Habrá clases de tango, a cargo de la destacada pareja de baile Florencia Fernández y Carlos Chacón, hacedores del género en Mendoza, que sostienen espacios de formación y las clásicas milongas.
Al evento se suma la presencia de Dj Reptillianx, que estará a cargo de la musicalización entre show y show, con un set latino y de géneros urbanos.
PARA AGENDA: PRIMERA EDICIÓN DEL FESTITANGO
La primera edición del Festitango comienza hoy sábado 24 de febrero, a partir de las 19.30, en la Nave Creativa (galpón abierto ubicado en el predio de la Nave UNCuyo, en España y Maza, Ciudad).
Las entradas anticipadas están disponibles por Entradaweb.com.ar a $4.500, o en boletería de la Nave UNCuyo a partir de las 18 horas.