Conocido por interpretar Oh Il-nam o 001 en la famosa serie de Netflix “El juego del Calamar”, el actor O Yeong-su saltó rápidamente a la fama mundial casi de un día para el otro y en las últimas horas fue una parte importante de las noticias internacionales del espectáculo. Sin embargo, en esta ocasión fue porque el surcoreano fue condenado por acoso sexual y sentenciado a ocho meses de prisión en suspenso por dos años.
De acuerdo con diferentes medios, el actor fue hallado culpable de tocar de forma inapropiada a una mujer en 2017, cuando la abrazó y la besó en la mejilla sin su consentimiento. Tras la resolución del tribunal del distrito de Suwon, Yeong-su aseguró que apelará y negó contundentemente las acusaciones. Además, tiempo atrás manifestó sentir “mucho dolor y agonía” por la causa, como si “su vida se estuviera desmoronando.
El intérprete, de 79 años, se convirtió en 2022 en el primer surcoreano en ganar un Globo de Oro al mejor actor de reparto en una serie por su interpretación de un anciano en la famosa serie distópica.
El actor fue condenado a ocho meses de cárcel en suspenso durante dos años, dijo a la agencia AFP el tribunal del distrito de Suwon. La corte también le impuso efectuar 40 horas en un programa contra la violencia sexual.
Los recuerdos de la víctima y sus afirmaciones son “congruentes” y parece que “no pueden haber sido hechas sin haberlas vivido”, dijo el tribunal.
“Lo que está escrito en el diario de la víctima y el informe de asesoramiento de la víctima después del incidente coinciden prácticamente con los detalles de este caso”, precisó el juez a cargo del caso, Jeong Yeon-ju.
Por su parte, el actor dijo haberse disculpado “porque [la víctima] dijo que no haría un escándalo por eso, pero eso no significa que admita los cargos”.
O fue acusado en 2022 de acosar sexualmente en dos ocasiones a una mujer, que no fue identificada.
“El juego del calamar”, una serie que imagina un mundo macabro en el que los marginados se enfrentan entre sí en juegos infantiles tradicionales que se vuelven mortales, se convirtió en el lanzamiento de serie más popular de Netflix, atrayendo a 111 millones de seguidores en menos de cuatro semanas tras su estreno en 2021.
Sigue siendo uno de los programas más populares de la plataforma.
Numerosas figuras de la industria cinematográfica surcoreana, como el fallecido director de cine Kim Ki-duk y el actor Cho Jae-hyun, se han enfrentado a acusaciones de agresión sexual.