El fin de semana se llevó a cabo una de las actividades que congrega al mayor número de artistas plásticos de la provincia y cuya finalidad es generar espacios para el encuentro entre pares, con el objetivo de iniciar un proceso que concluye, dentro de un mes, con una gran muestra. Se trató de la “Cosecha de artistas” organizada por Zuccardi en el olivar Zuelo Virgen Extra, en Maipú, en la que más de 60 referentes mendocinos se dedicaron a la cosecha de los olivares que allí se encuentran, tras lo cual visitaron la planta de procesamiento y fabricación de aceite de oliva, para concluir con un almuerzo multitudinario en el que no faltaron las servilletas con dibujos en birome, las anécdotas y recuerdos, y los “cuadernos de práctica” donde se pudo apreciar trabajos a mano alzada.
Esta idea nació hace diecinueve años como una iniciativa para difundir y promover el trabajo y el arte. Los artistas convocados, luego de haber disfrutado una jornada distendida entre pares, tienen la invitación abierta a participar de la exposición que se hace entre los meses de junio y agosto, y que es relativa a la actividad que desarrollaron entre los olivos.
El reconocido artista Antonio Sarelli, quien estuvo presente en el evento, también ha participado en otras convocatorias similares. “Siento una gran admiración y cariño por lo que hace la familia Zuccardi con los artistas, y deseo que esta actividad continúe. Recuerdo a Emma en los inicios de Cosecha de Artistas, y cómo dejó una obra maravillosa para seguir y honrar su memoria”, recuerda.
Por su parte, Egar Murillo, expresó: “Es un evento extraordinario donde podemos compartir nuestra obra y la amistad entre los artistas. Siempre recuerdo a Emma Zuccardi por su idea de hacer esta muestra, por su entrega a los artistas y por su profundo amor por el arte mendocino. Y hoy, mi agradecimiento es para su nieta, Julia, que continúa dando ese espacio y lo hace con inmensa responsabilidad.
Durante toda una jornada, los artistas invitados realizaron la cosecha manual de las aceitunas, que luego fueron trasladadas a la planta donde también participaron del proceso de separación y embotellado del aceite de oliva recién producido. Luego, ese cultivo lo plasmarán en una obra de arte como resultado de la experiencia vivida.
Para Laura Rudman, artista plástica y declarada Personalidad Destacada de la Cultura, es mucho más que un evento, es hablar de encuentro y comunidad: “Recuerdo cuando Emma nos convocó, hace 18 años por primera vez con el objetivo de cosechar y hablar de vino y arte. Compartir los frutos de la tierra en toda su dimensión. Hoy, esta experiencia es un ritual que los artistas esperamos. Anhelamos los encuentros que multiplican los abrazos, las copas de vino y ese río dorado y espeso del aceite de oliva. La cosecha es un motor creativo vinculado a nuestra tierra, y me siento muy orgullosa de seguir participando cada año”.
Los artistas que participaron
En el encuentro estuvieron Antonio Sarelli; Egar Murillo; Elio Ortiz; Guillermo Rigattieri; Tachuela; Verónica Ohanian; Laura Rudman; Mauro Cano; Vivian Magis; Rebeca Sarelli; Fernando Rosas; Marta Day; Fernando Jereb; Martín Villalonga; Miguel Soria; Mema Hanon; Laura Valdivieso; Ariel Toba; Miguel Gandolfo; Sergio Rosas; Raquel Fluixa; Guille D’Anna; Marta Day; Marcelo Von Der Heyde; Leandro Pintos; Esteban Grimi; Germán Álvarez; Enrique Manzano; Elsa Leguizamón; Ana Simionato; Emiliano Pierro; Fernando Sepúlveda; Juan Castillo; Juan Pablo Santucci; Ofelia Santos; Julio Melto; Laura Hart; Daniel Bernal; Daniel Ciancio; Marcela Furlani; Paula Lavoisier; Paula Dreidemie; Valeria Guarnieri; Rubén Fredes; Olga Groselj; Belén Aparicio; Sofía Nogara; Francisco Luco; Lenka Bajda; Susana Campanello.