El cine y el deporte suelen ser mundo separados, pero que terminan relacionados. No por nada a cada leyenda de las diferentes discplinas se les termina haciendo una producción de su historia o momentos más importantes de su carrera.
Estos Juegos Olímpicos, por ejemplo, han dejado grandes enseñanzas que son ideales para que un productor tome las ideas y las haga formato cinematográfico, como ocurrió años atrás con la historia de la salud mental de Simone Biles o más en nuestros tiempos, la serie de Netflix que refleja la carrera de Ángel Di María.
La gimnasta y el futbolista son solo dos de los cientos de deportistas que dieron el 100% de sus fortalezas y debilidades para crear arte en la pantalla chica. Otros de lo que tuvo su momento glorioso fue un basquetbolista, que rompió toda lógica.
Esta disciplina en la que todos los equipos parecen ir contra el mismo, la hegemónica Selección de Estados Unidos, tiene al único deportista en la historia en ganar al menos una medalla de oro (él ganó dos) de los Juegos Olímpicos y un premio Oscar.
Se trata de Kobe Bryant, la leyenda del básquet que perdió la vida en 2020. Si bien fue y es mundialmente conocido por su brillante carrera en la NBA, también hizo historia el cine.
Tras su retiro del baloncesto en 2016, Bryant no se alejó del ojo público. En lugar de ello, aprovechó su pasión por la narración y el cine para emprender una nueva carrera.
En colaboración con el animador y director Glen Keane y el compositor John Williams, Kobe creó Dear Basketball (“Querido Baloncesto”) un cortometraje animado basado en la carta que escribió en 2015 para anunciar su retiro.
El corto, que celebra su amor y dedicación al baloncesto, fue aclamado por la crítica por su emotividad y calidad técnica. En 2018, le valió para ganarse el Oscar al Mejor Cortometraje Animado, convirtiendo a Bryant en el primer deportista profesional en recibir un Premio de la Academia.
A esta estatuilla, se le suman los cinco anillos de la NBA que ganó en Los Ángeles Lakers y las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 y Londres 2012.