En el mes de abril Felipe VI y Letizia Ortiz aterrizaron en Ámsterdam para dar inicio a su viaje de Estado por Holanda. La bienvenida oficial fue ofrecida por los yeyes de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta y Guillermo, en un acto celebrado en el corazón de la ciudad.
Este evento, uno de los primeros que tienen cada año los padres de la Princesa Leonor marcó el comienzo de una serie de actividades que incluyeron una ofrenda floral y un almuerzo íntimo entre los cuatro monarcas.
En la foto que se viralizó de los matrimonios reales se puede ver a la reina Máxima de Holanda y la reina Letizia de España con sus esposos, en la recepción de la cena de gala en el Palacio Real de Ámsterdam.
A pesar de su posición como la más joven de los cuatro monarcas, con 51 años, la soberana española se vio obligada a hacer el tradicional “besamanos” sentada en una silla.
Es la primera vez que la reina se ve forzada a sentarse en un acto de esta índole debido al Neuroma de Morton, una dolencia que padece en su pie izquierdo.
Qué es el neuroma de Morton, la enfermedad que tiene la reina Letizia
El neuroma de Morton provoca un pinzamiento del nervio del hueso metatarsiano, lo que ocasiona dolor e inflamación cuando está de pie sin moverse durante un tiempo prolongado.
Esta afección está vinculada con la metatarsalgia crónica que la reina sufre desde hace varios años, una lesión bastante común que genera molestias en la zona de apoyo de la planta del pie.
El neuroma de Morton es en líneas generales, un engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies, considerada como una tumoración benigna que no implica ningún tipo de cáncer.
Existen diversas opciones de tratamiento, desde evitar el uso de zapatos de tacón alto hasta el empleo de plantillas y almohadillas para aliviar los síntomas, dependiendo de la gravedad de cada caso.
En el caso de Letizia Ortiz, el tratamiento es complicado de realizar por su rol de reina, dado que no puede evitar los calzados de tacón y las largas caminatas por diferentes países del mundo.