Llevan más de cuatro décadas de historia, pero en los últimos años, el Cuarteto de Nos pegó un salto impensado en la escena.
Conocidos por su estilo único y pegadizo, en el que unen lo más poderoso del rock, las rimas y un contenido que va más allá del ritmo, sino que cuestiona la realidad o busca dejar un mensaje de aliento, hoy son uno de los grupos más escuchados por los pibes, los adolescentes que fuera del mainstream encuentran en la banda uruguaya esa caja de resonancia musical que los moviliza.
Con “Lámina Once”, su décimo disco de estudio confirmaron su presente arrollador con el público. En 2023 llegaron a triplicar audiencias en vivo y en plataformas, con un tour que los llevó por toda Latam y Europa con prácticamente todos los shows sold out. Y este año continúan presentando el disco, con el que volverán a Mendoza y tendrán su debut en el Arena Maipú Stadium, el próximo viernes 24 de agosto. Las entradas están a la venta en Tuentrada.com, Maxi Mall y boletería del Arena.
EL ROCK QUE ESCUCHAN LOS PIBES
En los últimos años, El Cuarteto de Nos se ha transformado en una de las bandas más escuchadas por los adolescentes. Encantados por las canciones escritas por Roberto Musso, que unen esa filosofía sobre la realidad y la denuncia sobre un sistema que oprime en todas sus formas, relatada con cierta inocencia y picardía.
A sus hit de “Raro” el disco que les valió la popularidad, la banda renueva su estilo y sonido en cada disco, y “Lámina Once” lo refuerza. De ahí el éxito que vienen cosechando en la gira por todo Latinoamérica y Europa.
“Cuando vas con un proyecto nuevo o vas a un nuevo lugar que nunca tocaste, eso intensifica la adrenalina de la giras y los shows. Y nos pasa de un tiempo a esta parte, de tocar en lugares que no nunca imaginamos tocar por lo grande que son. De hecho Mendoza es la primera vez en el Arena (ríe). Es un nuevo desafío, pero siempre es positivo tener un proyecto nuevo. Desde el año pasado han sido momentos icónicos, como tocar en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, que hace cinco años atrás me parecía imposible tocar ahí, se agotaron las entradas un mes antes. O el Movistar Arena de Bogotá”, comenta Roberto Musso sobre la última gira del Cuarteto de Nos, que los llevó a nuevos escenarios y a capitalizar su llegada a un público cada vez más joven.
-¿Se imaginaron aunque sea una expresión de deseo poder tocar en grandes estadios o hacer giras tan grandes como esta última?
-No tenemos deseos que vayan más allá de la realidad. No somos gente con demasiado sueños, y desde jóvenes fuimos así. Eso no está mal porque te baja un poco el umbral del fracaso (ríe). Pero cuando se da está buenísimo y es el fruto de un trabajo que se fue haciendo paulatinamente, aunque nunca lo planificamos a largo plazo.
Lo que sí vemos es la conexión de las canciones con un público muy joven. Ahí está la clave del crecimiento del público. Hay muchos pibes adolescentes que van a los shows y eso es increíble para nosotros.
-Eso también alienta a que hay un público joven que escucha rock y no los géneros que son moda o tendencia, y no tienen contenido sobre todo.
-Sí, sobre todo por lo monotemático que se genera. Claro que todos los géneros tienen sus excepciones y hay canciones o proyectos que suenan muy bien, están bien hechas. Pero a veces es tan poco el vuelo que tienen las canciones y los arreglos musicales, que preferís algo de variedad. Y veo la cantidad de pibes que van a ver los shows y veo al Roberto reflejado cuando yo tenía esa edad. Un chico inquieto que buscaba lo que estaba más allá del mainstream. Pero que lo vivan con tanta intensidad sobre todo en Latinoamérica es llamativo. Van con el disfraz de los personajes de las canciones, es una locura.
El show funciona muy bien y las letras han conectado con la gente, más filosóficas, psicológicas, en un formato de rock pop y le llegó mucho a los jóvenes que eso me sorprende de lo que genera.
-Pero con los conciertos en vivo se da una especie de ritual para el público más allá de escuchar al artista preferido.
-Sí, es tremendo. Nosotros hacemos meet and greet con los seguidores, siempre los hacemos antes del show, en la tarde. Y más allá de la foto tenemos un rato de charla con los ganadores. Y es una recarga de energía tan grande, que le pedimos a los productores que lo hagamos un ratito antes del show, porque te cuentan cada historia que quedas muy movilizado. La historia de como compraron el ticket, el viaje que hicieron para vernos, de cómo una canción los salvó de una depresión, y eso te mata, es muy movilizante. Entonces salimos al escenario con ese plus.
Y ese encuentro viene con regalo, ya tenemos un santuario del Cuarteto de todas las cosas que nos regalan. Son mucho más creativos que nosotros.
NUEVO DISCO Y CANCIONES SIN FEAT
-¿Qué podés adelantar de lo que están grabando?
-La idea es sacar un disco nuevo la semana que viene el primer semestre. Y teníamos que encontrar una fecha para comenzar a grabar, entonces lo hicimos en julio que teníamos unos veinte días sin gira. Y grabamos tres temas con Héctor Castillo, con quien ya grabamos otros discos. Se vino a Montevideo unos días y grabamos tres temas, de los cuales seguramente lanzaremos dos antes de fin de año.
-Hoy se usa mucho las colaboraciones con otros músicos, ¿Piensas grabar con algún artista?
-Sabes que no. En general con el Cuarteto no hemos hecho colaboraciones. Eso está bueno si sale de una chispa creativa, no solo por el hecho de sumar seguidores o estar con el artista del momento. Tenemos muchas ideas que pueden dar, pero hay que tener tiempo para hacer algo que esté bueno. Me parece buenísimo quienes lo hacen y seguramente lo hagamos, pero tengo que estar muy seguro de que lo artístico sea más fuerte de lo comercial. De hecho la colaboración que siempre tenemos es la computadora, esa siempre está y nos sale bárbara.
-¿Pero nunca te pasó de querer trabajar con otro artista?
-No me ha pasado, porque la mayoría de las veces compongo para mí, me encuentro a mí cantando en la canción. Hasta ahora no me pasó de sentir que una canción puede cantarla otro. Yo tenía ganas de hacer un duelo de hip hop con la computadora, lo pensaba hacer con un técnico, pero también caímos en un lugar bastante común, no tenía mucho sentido.
-Podrías poner a prueba la IA y sobre todo ustedes que son ingenieros.
-El otro día, Álvaro el batero vino con una canción. Y él no escribe canciones, entonces lee la letra y a la segunda frase le dije: “¡Eso lo hiciste con Inteligencia Artificial!”. Era muy obvia, y me contó que puso en el chat GPT que compusiera una canción con el estilo del Cuarteto de Nos. Y le salió una, pero muy mala (ríe). Mirá que soy pro tecnología y me encanta usarla, entonces si se empieza a perfeccionar más, que le pongan un poco de alma puede funcionar mejor.
-¿Hasta qué punto te parece bueno el avance de la tecnología?
-Siempre me llevé bien, somos de la generación de mis amigos de la Facultad de Ingeniería cuando surgió internet. Pero como todo, siempre es cuestionado en un principio si se las puede usar de buena manera o no. A nivel musical, el software para componer pasa a ser una herramienta más. Antes los Beatles hacían todo manual porque no había computadoras.
Pero en vivo se demuestra lo que realmente suena, y el Cuarteto ha crecido por el show en vivo. Porque la gente se da cuenta que somos una banda de cercanía, las giras son largas porque tratamos de llegar a ciudades que la gente pide que visitemos, y eso lo agradecen. Un show en vivo que sea tan potente y enérgico, un show de rock pero a la vez muy pop en el sentido del entretenimiento. Ahora en México vamos a ciudades donde no fuimos nunca, y se venden las entradas. Eso para nosotros es increíble.
PARA AGENDAR: EL CUARTETO DE NOS EN MENDOZA
El Cuarteto de Nos vuelve a Mendoza, en el marco de una nueva gira nacional con el Tour Lámina Once.
La banda uruguaya se presentará por primera vez en el Arena Maipú Stadium, el viernes 23 de agosto, a las 21 horas. Las entradas están disponibles por Tuentrada.com, Maxi Mall y boletería del Arena.