A través de sus redes sociales, Oriana Sabatini dio a conocer la adoración que tiene por el cuerpo humano y los muertos. Por esta razón decidió estudiar la carrera de tanatopraxia y sorprendió a todos, pero ¿de qué trata la carrera?
El propósito principal de la tanatopraxia es transmitir la serenidad del difunto, buscando que la última imagen que se conserve de él sea lo más reconfortante posible, dejando un recuerdo de paz y tranquilidad. Además, la labor de un tanatopractor implica atenuar los signos de la muerte y procurar que la familia pueda despedirse de su ser querido con una imagen serena y tranquila.
Esto está íntimamente relacionado con el hecho que provocó la muerte. Se debe a que cada muerte es diferente de acuerdo a las circunstancias que la provocan y hay casos en los que el cuerpo demuestra signos faciales de dolor o traumatismo, en este momento entra en juego el papel del tanatopractor.
La tanatopraxia tiene como objetivo eliminar los signos visibles de la muerte en el cuerpo y retrasar su descomposición. “La idea es mejorar la apariencia de la persona y suavizar los efectos que deja la muerte, para que los familiares puedan despedirse de su ser querido en paz”, explican los profesionales.
El paso a paso de un tanatopractor
Al momento de llevar a cabo su trabajo, un tanatopractor realiza tres diferentes técnicas de trato con el cuerpo del fallecido. Ellas son: embalsamamiento, restauración y maquillaje.
En el momento del fallecimiento, comienzan una serie de procesos naturales debido a la presencia de bacterias y microorganismos que pueden descomponer rápidamente el cuerpo. Para evitar este proceso, se lleva a cabo una higiene del cuerpo mediante un baño y se procede a extraer la sangre mediante una incisión en la arteria carótida, axilar o femoral. Luego, se introduce una cánula conectada a una manguera de inyección, a través de la cual se introduce a presión un líquido conservante en el cuerpo.
Por otro lado, la técnica de restauración cobra especial relevancia cuando el difunto presenta lesiones corporales debido a un accidente o una muerte violenta. Esta técnica, que es parte importante de la tanatoestética, generalmente involucra el uso de resinas o látex para reemplazar partes faltantes del rostro u otras áreas del cuerpo.
Por último, se emplean técnicas similares a las de un maquillaje convencional, utilizando los mismos productos que una persona usaría en su rutina diaria. Algunas personas prefieren utilizar maquillaje resistente al calor y de larga duración.