Fabricio Centorbi es el director de “Las Estrategas”, el corto mendocino que está nominado a los premios Ercolalo en el marco del MADFA (Madrid Film Award) y que ya recibió el premio al mejor corto, por parte del jurado, en el 7° Indian World Festival.
De 1600 cortos argentinos, sólo cinco quedaron seleccionados para este premio y “Las Estrategas” es firme candidato a quedarse con el galardón, que será entregado el próximo 28 de abril.
“Roberto Ercolalo es un productor bastante conocido en el mundo de la curaduría de los festivales. Él creó, dentro del Festival de Madrid, una categoría sólo para cortometrajes argentinos” explica Centorbi.
El ganador de este premio participa del Festival de Madrid, uno de los más importantes de Europa. Y ahí va “Las Estrategas”, un corto poderoso, riquísimo desde lo estético, con una historia que te quita el aliento desde el primer momento y te mantiene atrapado hasta el final.
¿De qué se trata? Mili es una estudiante de locución ciega que comienza sus prácticas en un programa local de medianoche. Suena el teléfono, del otro lado una mujer y una conversación casi ridícula. La locutora, que como ella misma dice, “lo que no ve lo percibe”, se da cuenta de todo. La oyente es víctima de violencia de género. Hermanadas por un sentimiento, Mili y la operadora van a ser clave para cambiar el destino de esa oyente, mientras el conductor del programa está en otra.
El corto se grabó durante febrero del 2022 y las locaciones son los estudios de Estación Zafiro, radio que dirige el periodista Marcelo Ortiz, las calles de la ciudad de Mendoza y una casa en Maipú. La música es de Spaghetti Western. La lista de agradecimientos de Fabricio Centorbi y todo el equipo detrás de “Las Estrategas” es inmenso.
El guion, además de Centorbi, fue escrito por Celeste Aguirre y Anabella Della Longa. Es innegable la presencia de mujeres porque la historia está muy bien contada y las reacciones de los personajes femeninos responden a cómo actuaría cualquier mujer atravesada por la hermandad y la sororidad de género.
La idea de este corto nace a partir de las pasiones que atraviesan a Fabricio. Por un lado, los medios de comunicación, y por otro el cine. Para el director, esta era una manera de interpelar el rol de los medios ante un caso como este, y cómo las mujeres, lamentablemente, tienen la sensibilidad necesaria para reconocer la situación, mientras un varón, el experimentado conductor del programa, ni se percata.
“Para nosotros lo más importante de este tipo de reconocimiento es la motivación para seguir haciendo, para seguir aprendiendo, para seguir creciendo. Que alguien con esa trayectoria encuentre, en una obra colectiva, puntos a resaltar, nos parece hermosísimo y, además, legitima todo un proceso que nosotros como grupo venimos haciendo”, reconoce Centorbi.
A esta altura podríamos decir que Fabricio Centorbi tiene una exitosa experiencia en festivales. El director es Licenciado en Comunicación Social. Su familia fue propietaria de dos salas de cine en la localidad de Rivadavia, por lo que su vínculo cercano con las películas viene de chico.
En su filmografía se cuentan “Almas y Diamantes”, “Manzanero” y “Llamadas”. “Oyentes” es su cuarto cortometraje y con él ha conseguido 13 premios en festivales internacionales. En post producción se encuentra la serie web “La Noche Antes”, coescrita y codirigida por él. También trabaja en el desarrollo de su primer largometraje.
El circuito de los festivales es una oportunidad única para mostrar el trabajo de cineastas y productores, para conocer posibles inversores y hacerse un nombre en la industria audiovisual. En ese sentido, Fabricio Centorbi revela que “la idea es hacer el recorrido máximo que se pueda por todos los festivales. Obviamente hay festivales que te seleccionan, hay festivales que te premian y hay festivales que no te seleccionan. Eso tiene que ver con el criterio del del jurado para armar la selección oficial”.
“Las Estrategas” es talento puro. Talento local y amigo. La historia es atrapante. La fotografía es maravillosa. Una vez que termine la temporada de festivales, cerca de fin de año, el corto será presentado en sociedad y todos van a poder verlo.