La historia argentina reciente es atrapante para el mundo del cine y la ficción. Después del éxito que logró la película de Santiago Mitre “Argentina, 1985″, las plataformas de streaming ponen el ojo en la política, el poder y los hechos nacionales más trascendentes.
Con esta perspectiva, Star+ estrenó el 7 de junio la serie “Diciembre 2001″, basada en el libro “El palacio y la calle”, del escritor y periodista Miguel Bonasso, con guion del reconocido Mario Segade (“El puntero”) y dirigida por Benjamín Ávila (“Infancia clandestina”).
En seis capítulos de 40 minutos de duración, la ficción repasa los hechos que derivaron en la profunda crisis socio económica de finales de 2001 en Argentina y uno de los hechos institucionales y políticos más resonantes de la historia argentina.
“Diciembre 2001″, entre la ficción histórica y un elenco notable
Aunque ya pasaron más de dos décadas del turbulento diciembre de 2001, los hechos históricos fueron analizados y llevados en formato documental a la pantalla. Hasta ahora, que la plataforma Star+ produjo y estrenó una serie de ficción, que repasa la crisis que se vivió en nuestro país a finales de ese año.
Con un elenco con grandes y reconocidos actores y actrices, en “Diciembre 2001″ el relato central lo traza la figura de Javier Cach, interpretado por Diego Cremonesi, un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete.
A lo largo de la historia, las convicciones y deseos de Cach deben dar paso a los sinsabores permanentes a los que lo expone la práctica de gobierno, y enfrentar a una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que el país haya visto en su historia.
Más allá de los datos y hechos históricos conocidos, la producción contó un casting de lujo, cuyo protagónico está a cargo del actor Jean Pierre Noher, quien interpreta al ex Presidente Fernando de la Rúa; mientras que Luis Machin interpreta al Ministro de Economía Juan Domingo Cavallo; César Troncoso interpreta a Eduardo Duhalde; Manuel Callau a Raúl Alfonsín; Jorge Suárez a Adolfo Rodríguez Saá y Manuel Vicente a Ramón Puerta.
Al margen de los aciertos del guion y los datos verídicos que lo llevan a una ficción histórica, la producción pone de relieve el parecido físico de los personajes centrales, para captar aún más la atención del público.
El elenco se completa con los personajes de Chrystian Colombo (Luis Luque), Carlos Chacho Álvarez (Fernán Mirás), Hilda “Chiche” Duhalde (Alejandra Fletchner), Carlos Ruckauf (Vando Villamil) y Antonio de la Rúa interpretado por Ludovico Di Santo.
El vacío de poder, la crisis económica y un juego político
La serie transita en un flash back permanente, entre la visión de la figura de Javier Cach, y la recreación de los hechos reales.
Aunque el primer capítulo inicia con las manifestaciones del 20 y 21 de diciembre de 2001, rápidamente retrocede en el tiempo, más precisamente a marzo de 2001, para explorar los acontecimientos previos que condujeron a ese trascendental suceso.
A través de su narrativa, comienza a desmenuzar los hechos políticos y sociales que desencadenaron la caída precipitada de Fernando de la Rúa, con la muerte de más de treinta civiles a manos de la represión policial.
Lo interesante del relato es la trama política, que pese a estar basada en el libro de Miguel Bonasso, pone en el tapete las múltiples aristas que se sucedieron en esos días. Por un lado, los acuerdos políticos entre el peronismo, los sindicatos y el Gobierno. Y por otro, el vacío de poder que había en el gobierno de turno, con la figura del Presidente de la Rúa totalmente debilitada.
En el centro, el rechazo a la figura de Domingo Cavallo como Ministro de Economía, y el peso de Eduardo Duhalde, que decantó como Presidente de la Nación interino, hasta acordar nuevas elecciones.
La producción acierta en el retrato de época y la elección del casting, con notables interpretaciones protagónicas, aunque la tensión de la trama se desaprovecha dada la dimensión de los hechos reales.
Pese a ese punto, “Diciembre 2001″ llega como una buena serie histórica, que permite revisar la historia más reciente y traerla al presente, con personajes de la política que se repiten, una crisis económica que no da respiro y la oscuridad que se vive en los entretelones del poder.
¿Dónde ver “Diciembre 2001″?
La serie “Diciembre 2001″ dirigida por Benjamín Ávila es una producción de Kapow y National Geographic Latinoamérica, cuya distribuidora es Star+.
Se estrenó el 7 de junio y los seis capítulos están disponibles en la plataforma de streaming.