Los espacios para la música, la literatura, el teatro y la creación no abundan. Y la mujer históricamente lucha por un lugar de visibilización en su trabajo. Con la Ley de Cupo Femenino en festivales y conciertos, en la música esa pulseada tuvo su fruto, aunque falta terreno por ganar.
Es así, que desde la iniciativa independiente nacen encuentros donde confluyen diferentes expresiones hechas por mujeres. Y el FEM Festival presenta su quinta edición, con un espíritu federal, que se traslada a Maipú, en una jornada con distintas actividades gratuitas.
FEM Festival, con espíritu federal y de compartir
Con entrada libre y gratuita, a partir de las 18, se desarrollará el FEM Festival, que por primera vez sale del radio céntrico y se traslada al Museo Nacional del Vino y la Vendimia, en Maipú.
Con una nutrida agenda en la que se destacan conversatorios, talleres, conciertos y feria de emprendedores, el encuentro organizado por las músicas Gisela Levin y Cecilia Salinas se posiciona como uno de los espacios con perspectiva para las artistas independientes de la provincia y la búsqueda de aportar a la construcción social y cultural, desde la mirada de la mujer y las disidencias.
“El espíritu del festival es seguir construyendo la visibilización de las mujeres en la cultura y la producción de arte en general. Decimos que sería ideal que no existiera la Ley de Cupo en la música, por ejemplo, y se diera de manera natural, pero históricamente no ha sido así. Entonces esa ley nos impulsó a la visibilización y el FEM Festival viene un poco desde ese lugar, porque nos ha tocado esa problemática, sabiendo que como músicas hacemos un trabajo de calidad pero faltan los espacios. Y a lo largo de los años logramos ampliar el trabajo entre las artistas y las instituciones que nos apoyan como el Inamu, el MIMM, los municipios. Ese es el verdadero espíritu de compartir y crecer en el festival, que el desafío principal es hacerlo constante”, apunta la música Gisela Levin, creadora y productora del encuentro.
Esta edición, el festival contará con la participación de la reconocida vientista, música e investigadora Micaela Chauque, quien brindará un taller de Instrumentos de Viento Andinos. También el taller “Aporte a la construcción de la identidad Escénica”, a cargo de Luciana Scherbovsky y Gabriela Fernández; una feria de artistas y emprendedoras, y el concierto de La Teylor Méndez y Sinfónicas, la agrupación integrada por seis cantautoras mendocinas se unen a una formación instrumental sinfónica y a un trío eléctrico para versionar temas propios y un homenaje especial a mujeres de la música.
“En esta edición, lo federalizamos y lo llevamos a un departamento, con el fin de generar un encuentro de artistas, que se conozcan y puedan enriquecer sus lenguajes. Intentamos hacer confluir todos los lenguajes, sumando literatura, improvisación, filosofía, teatro. Es importante la visita de Micaela Chauque o la feria, la cual tuvimos mucha convocatoria. El desafío es trabajar con otros agentes de cultura”, comenta Cecilia Salinas, música y creadora del festival.
Programación
5° EDICIÓN FEM FESTIVAL
Taller Aportes A La Construcción De La Identidad Escénica; Circo Teatro (canciones) con perspectiva de género; ANALÍA. Proyecto solista. Canciones de autora; Circus Magenta con Espectáculo de Pirofagia; Taller Instrumentos De Viento Andinos por Micaela Chauque; Azahar Lu. “Vínculos afectivos y sexo afectivos. Sobre la subjetividad occidentalizada. Transformación de las pedagogías afectivas”. Improvisa en bajo: Clonti Benegas; Concierto La Teylor Méndez y Sinfónicas.
Día y horario: hoy, desde las 18 horas.
Lugar: Museo Nacional del Vino y la Vendimia (Ozamis 914, Maipú).
Entrada gratuita a todas las actividades.